10 febrero, 2013

Un cielo repleto de… arañas

Mi peor pesadilla se hizo realidad…

Santo Antônio da Platina es una pequeña ciudad ubicada al sur de Brasil donde, antes del anochecer, ocurre un extraño fenómeno. Cientos —tal vez miles— de arañas salen de sus escondites y construyen su telaraña entre los cables de electricidad, postes de alumbrado público y los árboles. Parece que las arañas estuvieran suspendidas en el aire o cayeran del cielo como un aguacero.

El domingo pasado, un residente local llamado Erick Reis estaba grabando una fiesta de compromiso de uno de sus amigos cuando vio las arañas flotando en el aire al momento de retirarse. Nunca antes vio algo similar.

El video que verán a continuación es espectacular…

La bióloga Marta Fischer de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, experta en arañas, examinó la grabación y dijo que este fenómeno es normal por esa región.

Se trata de Anelosimus eximius Parawixia bistriata que, a diferencia de la gran mayoría de especies de arañas, presenta un comportamiento social. Se reúnen en grandes colonias y forman telarañas muy grandes, las cuales pueden cubrir por completo varios árboles. En este caso, las A. eximuis P. bistriata que viven en las ciudades, salen de los árboles al caer la noche y forman redes muy grandes entre los postes de alumbrado público y los cables de electricidad, con la finalidad de capturar insectos.

Personalmente confieso que tengo miedo a las arañas, sean grandes o pequeñas. Nunca imaginé que un fenómeno que sólo podía ocurrir en mis peores pesadillas fuera real.

Actualización (11/02/13, 10:10 p.m.): Según un artículo publicado hoy en Wired Science no se trataría de la especia A. eximius sino Parawixia bistriata. Las A. eximius son mucho más pequeñas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...