07 diciembre, 2012

Video: Células en mitosis

Se llama mitosis al proceso por el cual una célula se divide en dos, ambas con la misma información genética que la célula de la cual se originaron. El proceso cuenta con cuatro fases bien diferenciadas:

  1. La profase que involucra la condensación del ADN —previamente replicado en la interfase— para formar los cromosomas y la migración de los centriolos hacia los polos de la célula para dar origen al huso mitótico (una estructura formada por microtúbulos).
  2. La metafase que es la etapa donde los cromosomas se alinean en el centro de la célula y los microtúbulos del huso mitótico se enganchan al centrómero a través de una estructura proteica llamada cinetocoro.
  3. La anafase que se da cuando las cromátidas hermanas se separan hacia cada uno de los centriolos gracias a la despolimerización del huso mitótico.
  4. Y la telofase que concluye todo el proceso de mitosis separando las dos células hijas a través de la citocinesis.

Si bien hemos oído hablar mucho de la mitosis, incluso desde el colegio, muy pocos han tenido la oportunidad de verla directamente a través de un microscopio dentro de un laboratorio. Es por esta razón que el video que les traigo a continuación los dejará tan asombrados como a mí…

Para desarrollar este video se usaron células epiteliales de riñones de cerdos (línea celular LLC-PK1) marcadas con dos proteínas fluorescentes: mCherry (roja) y mEmerald (verde). La primera está fusionada a la histona H2B, una proteína que permite al ADN enrollarse para formar los cromosomas, y la segunda esta fusionada a una proteína que se asocia con los microtúbulos llamada EB3. Estas proteínas fluorescentes permiten ver tanto los cromosomas como el huso mitótico y así poder seguir todos los pasos de la mitosis en tiempo real. Luego, usando un microscopio confocal láser de barrido tomaron fotos de las células en plena división cada siete segundos para crear finalmente un “Time-lapse” del proceso.

Por si no se dieron cuenta, en un fragmento del video vemos que una célula se divide en tres, ¿cómo es posible eso? Aquí un artículo que escribí hace un par de años que podría explicarlo.

Videos | Nikon MicroscopyU.

2 comentarios:

  1. Excelente video!

    ResponderEliminar
  2. hola por esas ... algun ejemplo de patrones procesos y mecanismos??

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...