07 junio, 2012

De embrión a larva


Investigadores estadounidenses y alemanes han desarrollado un método para seguir, célula por célula y en tiempo real, el proceso de desarrollo de un embrión de la mosca de la fruta. Los trabajos publicados esta semana en Nature Methods podrían transformar nuestro entendimiento de la compleja dinámica celular en el desarrollo de los animales, incluso dar a conocer los procesos claves en el desarrollo de ciertas enfermedades como el cáncer o en las terapias regenerativas a base de células madre.

Esta novedosa técnica de microscopía toma imágenes desde distintos puntos a la vez y luego las integra todas a través de una computadora superpotente capaz de analizar Terabits (TB) de información a la vez. Por ejemplo, uno de los estudios colectó nada menos que 11 TB de datos, tanta información que se requerirían de 2500 DVD para almacenarla. 

La mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) es quizás el animal más estudiado desde el punto de vista de la genética, se sabe mucho sobre los genes que intervienen en la transformación de un embrión en larva, sin embargo, este conocimiento es muy abstracto. Esta nueva técnica permite ver apreciar la coordinación y movimiento de cada célula en el proceso de desarrollo embrionario. 

Vía | Nature News.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...