04 abril, 2012

El mapa global de los vectores dominantes de la malaria

La malaria es una enfermedad provocada por un protozoario* (Plasmodium) que es transmitido a través de la picadura de los mosquitos del género Anopheles, el cual incluye al menos 465 especies formalmente reconocidas y 50 que esperan ser caracterizadas y nombradas. Aproximadamente 70 de estas especies tienen la capacidad de transmitir los parásitos de la malaria, siendo unas 41 consideradas como especies de vector dominantes. Sólo en el 2010, esta enfermedad ha afectado a más de 200 millones de personas en el mundo, cobrando más de 600,000 víctimas.

* En realidad son cuatro especies de Plasmodium los responsables de la malaria: P. malariae, P. vivax, P. falciparum y P. ovale.

Un grupo internacional de investigadores liderados por el Dr. Simon Hay de la Universidad de Oxford, han analizado un gran número de recisiones sobre los vectores dominantes de la malaria para elaborar un mapa de la distribución global de cada uno de ellos, el cual está disponible en línea a través del Malaria Atlas Project (MAP). La descripción de estudio fue publicado hoy en Parasites & Vectors.

malaria_map_global

Este mapa global representa el mejor indicador de la distribución de los vectores dominantes de la malaria. Accediendo al sitio oficial del proyecto podrán ver y descargar mapas mucho más detallados, elaborados por cada región y país del mundo. Además, podrán obtener datos cuantitativos relevantes sobre la prevalencia y mortalidad de la enfermedad, incluso información sobre poblaciones con genotipos resistentes.

Mapa de los límites espaciales de transmisión del P. falciparum en el 2010 en Perú

Pf_limits_2010_PER

Para acceder a estos recursos visiten: http://www.map.ox.ac.uk/


Referencia:

ResearchBlogging.orgSinka, M., Bangs, M., Manguin, S., Rubio-Palis, Y., Chareonviriyaphap, T., Coetzee, M., Mbogo, C., Hemmingway, J., Patil, A., Temperley, W., Gething, P., Kabaria, C., Burkot, T., Harbach, R., & Hay, S. (2012). A global map of dominant malaria vectors Parasites & Vectors, 5 (1) DOI: 10.1186/1756-3305-5-69

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...