28 enero, 2012

Resumen semanal #04-12

Paleontólogos encuentran un nido de dinosaurios de 190 millones de años en Sudáfrica. Es el más antiguo descubierto hasta la fecha. (También en RTVE).

Usan células madre para solucionar problemas funcionales del pene en ratas. Contribuyeron a la restauración de los tejidos eréctiles y aumentaron la circunferencia del mismo. Por otro lado, también se usaron células madre para tratar la ceguera por degeneración macular. Sin embargo, aún son resultados preliminares.

Censura a los artículos sobre los virus de la gripe aviar H5N1 sigue generando controversia. Después de que Science  y Nature pusieron una moratoria de 60 días para su publicación, la sociedad se pregunta si un sólo país (EEUU) puede controlar la política científica del mundo.

Shortfall

Esta semana se desató la tormenta solar más fuerte desde el 2005.

Usando la biofotónica, científicos graban en vídeo la forma de infección del VIH. Usan las células dendríticas a manera de “caballos de Troya”.

Los compuestos perfluorados presentes en utensilios de cocina antiadherentes, ropa impermeable, y envases de comida rápida, podrían afectar la efectividad de las vacunas en los niños.

Investigadores del SLAC National  Accelerator Laboratory (EEUU) usaron el láser de rayos X más potente del mundo para calentar un filamento de aluminio hasta los 2,000,000°C.

laser-rayos-x

Científicos de la UC San Diego desarrollaron células madre a partir de fibroblastos de cuatro pacientes con Alzheimer y dos con demencia con el fin de diagnosticar tempranamente la enfermedad y probar nuevos agentes terapéuticos.

¿Por qué los aminoácidos son de la versión L y los azúcares la D?. Investigadores de la Universidad de York encontraron que los aminoácidos L catalizan la formación de azúcares principalmente de la versión D. Pero ¿por qué los aminoácidos son L y no D? Ese es otro tema.

Dos artículos publicados en Science analizan en sistemas microbianos los cambios genéticos que son necesarios para incorporar nuevos rasgos físicos ventajosos. En el primer experimento analizan la coevolución del virus bacteriófago lambda y su huésped habitual, la bacteria E. Coli, y en el segundo la respuesta de la E. Coli a cambios de temperatura.

Científicos descubren el peculiar sistema de visión que permite a estas criaturas abalanzarse rápidamente y sin errores.

RECOMENDABLE: Los zapatos de un científico peruano.

DOCUMENTAL:El mal del cerebro

Sinfonía de la ciencia:

RECOMENDABLE: Emotiva crónica de Daniel Marín sobre la tragedia del Challenger, ocurrida un día como hoy hace 26 años.

(Autobombo MODE ON) RECOMENDABLE:  TOP 10: Las peores cosas de trabajar en un laboratorio. (Autobombo MODE OFF).

laboratorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...