14 enero, 2012

Resumen semanal #02-11

Plantas carnívoras hay de muchos tipos, pero ésta es diferente a todas… captura a sus presas bajo el suelo.

El tamaño de los telómeros podría ayudar a predecir la esperanza de vida… al menos en el pinzón cebra.

Científicos brasileños descubren abejas “soldado”. Tienen un tamaño y contextura superior a la de sus compañeras y su función es proteger la colonia.

abeja_soldado

Científicos encuentran híbridos de una especie de tortuga gigante (Chelonoidis elephantopus) de las Islas Galápagos extinta hace más de 150 años. El estudio revela que los híbridos encontrados podrían ser los descendiente directos de al menos 38 C. elephantopus puros. (Información adicional en Público-Ciencia, 20 Minutos y Agencia SINC).

Astrónomos  de la NASA descubren un gran cúmulo de galaxias a 7,000 millones de años luz de la Tierra. Éstas se mantienen unidas gracias al efecto gravitatorio de la esquiva materia oscura. Por otro lado, investigadores británicos y canadienses elaboran el mapa más completo de distribución de la materia oscura en el universo (también en El Mundo-Ciencia).

El_gordo

Sistemas solares binarios (con dos soles) no serían raros en nuestra galaxia: Descubren dos nuevos planetas similares a “Tatooine”. Además, la NASA observa el sistema planetario más pequeño conocido hasta la fecha a 130 años luz y el primer exoplaneta “con anillos” a 420 años luz de la Tierra. Y los científicos estiman que hay más planetas que estrellas en la Vía Láctea.

Encuentran abundante vida en las fuentes hidrotermales más profundas del mundo, entre ellas una nueva especie de camarón con un receptor fotosensible en la espalda (También en Europa Press).

Usando la técnica de “eye tracking” (monitorización visual), investigadores húngaros demostraron que los perros interpretan las miradas humanas tal como lo hace un niño pequeño.

Una rana descubierta en Papúa y Nueva Guinea es el vertebrado más pequeño del mundo. Mide menos de 8 milímetros.

Después de 30 años de sospechas, investigadores de la UC SAn Francisco descubren por qué ciertas personas tienden a volverse alcohólicas y otras no. La clave estaría en la liberación de opioides en las áreas del cerebro responsables de la valoración de la recompensa.

Para los más jóvenes (13 – 18 años), participen del la Feria de las Ciencias de Google.

Un bit de información requiere de un millón de átomos para ser almacenado. Sin embargo, IBM logró reducir este número a tan sólo 12 átomos.

Altas dosis de opiáceos podrían curar el dolor crónico y restaurar la función de los nervios en ratas.

DOCUMENTAL: “El mal del cerebro”. Estreno, éste miércoles 18 de Enero. Más información AQUÍ.

Tu foto podría ser portada del segundo número de la Revista Amazings, ¡participa del concurso!

Estas son las cinco cosas que debes saber antes de salir con un científico.

De los creadores de “No enseñen evolución en las escuelas públicas” por ejemplo en Texas (EEUU), “No a las matemáticas en las escuelas públicas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...