27 diciembre, 2011

Animación: La fisiología del acné

Sé que muchos adolescentes han sufrido alguna vez de acné pero pocos saben exactamente a qué se debe. Esta animación (aunque está en inglés, pueden activar del CC para subtitularla) nos enseña, de manera muy explícita, la fisiología del acné y su tratamiento.

De manera resumida, nuestra piel está llena de unos diminutos poros por donde secretamos una especie de grasa lubricante llamada sebo. En ciertos casos, se secreta tanto sebo que los poros se obstruyen, atrapando las células muertas que también salen por esa vía. Las bacterias que viven en la piel encuentran un ambiente anaeróbico ideal para desarrollarse, alimentándose de todo lo que queda atrapado dentro y generando una infección (un granito bien rojito). Nuestro sistema inmune responde y empieza la guerra. Tras el combate, todos los desechos forman una sustancia blanca conocida como pus (un granito blanco).

Entonces, como lo que ocurre es una infección el tratamiento se da a base de antibióticos recetados por un dermatólogo. La otra forma es usando cremas a base de peróxido de benzoílo, el cual forma radicales libres muy reactivos que matan a las bacterias…

Vía Crude Matter (Scientific American Blogs).

2 comentarios:

  1. El titulo del video es QUIMICA DEL ACNE, deberias ponerlo asi.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón ;) Sin embargo, si partimos del hecho que hay una interacción entre los organismos vivos con el entorno pasa a ser una respuesta más compleja que es estudiada por la fisiología. Si vamos a la parte más elemental del proceso, obviamente es una respuesta química.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...