01 noviembre, 2011

Scientific American abre el acceso a su archivo histórico

La voz humana transmitida por telégrafo

Scientific American es la revista científica norteamericana más antigua que sigue vigente en la actualidad. El primer número fue publicado en 1845, comenzando como una revista semanal donde se divulgaban las patentes de los inventos hechos por personajes como Alexander Graham Bell (el teléfono en 1876, imagen de portada) y Thomas Alva Edison (la bombilla en 1879, quien además fuera el fundador de la revista Science). También hicieron un especial dedicado a las bicicletas y los automóviles en conmemoración al final del siglo XIX (1899), y reportaron el récord de velocidad obtenido por Henry Ford cuando recorrió 1 milla (~1.6Km) en 39.4 segundos en el año 1904.

Scientific American publicó las primeras fotos del aeroplano inventado por los hermanos Wright dos años antes de que el vuelo tuviera éxito. En 1921, Robert Goddard contribuyó con un artículo donde exponía su idea de desarrollar un cohete capaz viajar a otros planetas, y en 1927 cubrieron la primera prueba de funcionamiento del primer televisor.

En los años siguientes, Scientific American siguió cubriendo los principales acontecimientos dentro del campo de la ciencia y la tecnología, entre ellos, el desarrollo de la primera vacuna contra la polio y el desarrollo de las computadoras. Scientific American recibió incontables contribuciones de investigadores galardonados con el Nobel, tales como: Albert Einstein, Francis Crick, Jonas Salk y Linus Pauling. Ahora, después de más de 165 años de historia, Scientific American sigue vigente, publicándose mensualmente y formando parte de la compañía editorial Nature Publishing Group, la misma que publica la revista Nature. Además, Scientific American es considerada como la más grande e importante revista de divulgación científica del mundo y fue ganadora del National Magazine Award for General Excellence 2011.

Bueno, después de esta breve introducción, me complace anunciarles que Scientific American ha terminado de digitalizar todo su archivo histórico y, para celebrar este acontecimiento, ha puesto disponible para todo el público —sin necesidad de suscribirse— su colección correspondiente a los años 1845-1909. En estos número ustedes podrán encontrar los reportes originales de los inventos de Bell y Edison (figura superior e inferior, respectivamente), así como toda la cobertura del primer tren subterráneo de la ciudad de Nueva York, allá por los años 1870’s. También encontrarás el especial de fin de siglo dedicado a las bicicletas y automóviles y la competencia por el primer vuelo de 3 millas en Carolina del Sur. Son aproximadamente 75,000 artículos.

El foco de Edison

Recuerden que el archivo estará abierto sólo hasta el 30 de Noviembre, así que aprovechen!.

Link | www.nature.com/scientificamerican/archive/index.html

Vía | Nature.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...