26 noviembre, 2011

Feliz Día Biólogo Peruano!

Augusto Weberbauer nació un 26 de Noviembre de 1871 en Breslau, Alemania. Se graduó de doctor en botánica en 1894 y fue su vocación por la investigación y su fascinación por la flora andina que lo trajo al Perú en 1901, a través de un proyecto financiado por la Real Academia de Berlín. Después de cuatro años de exploración por toda la Cordillera de los Andes, Weberbauer regresó a su país natal llevando una colección de más de 5,200 ejemplares de plantas. Tres años después, regresó al Perú donde se quedó investigando, publicando y enseñando hasta el día de su muerte.

En 1911 publicó su libro más célebre “Die Pflanzenwelt des peruanischen Anden in ihren Grundzügen Dargestellt” (La flora de los Andes peruanos en sus rasgos fundamentales) el cual fue traducido a varios idiomas. Durante sus años en el Perú, fue director de parque zoológico y botánico de Lima, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, botánico adscrito a la Estación Experimental Agrícola de La Molina y colaborador en la enseñanza de botánica en la Escuela Nacional de Agricultura (hoy Universidad Nacional Agraria La Molina), lugar donde creó su herbario que sigue en funcionamiento hasta la fecha. Finalmente este incansable investigador falleció en Lima el 16 de Enero de 1948.

¿Cómo nace el Día del Biólogo Peruano?

Como el cumpleaños de Weberbauer era el 26 de noviembre, y el 27 era feriado no laborable en conmemoración a la Batalla de Tarapacá, este día constituía la oportunidad ideal para agasajar al maestro, lo cual generalmente se hacía con una salida al campo y un almuerzo de confraternidad, con la participación de sus ex-alumnos, discípulos, profesores y colegas.

En 1947, la tradicional reunión se hizo en el distrito de Santiago de Surco, que por ese entonces era un lugar campestre, lleno de campos de cultivo y viñedos, muy distinto a la urbe que es en nuestros días. Al momento de los discursos, después de la intervención de los participantes mayores, un alumno pidió la palabra y solicitó que: "El 27 de noviembre se convirtiera en EL DÍA DEL BIÓLOGO, como una ocasión anual para recordar a los maestros, informarnos de los avances y logros en nuestras ciencias, homenajear a los sobresalientes y afianzar nuestra unión y camaradería".

El pedido fue aprobado, y desde entonces el día central de las conmemoraciones sobre las Ciencias Biológicas es el 27 de noviembre de cada año, a nivel nacional. ¿Quién fue ese intrépido alumno?. Su nombre es Pedro Aguilar Fernández.

Los tiempos cambian, los biólogos actuales ya no son calvos o pelados como los biólogos de esos tiempos. ¿Alguna vez se han preguntado a qué se debe esto?. Mi hipótesis es que en aquellos tiempos no se conocían los efectos nocivos de muchos de los reactivos que usaban en sus trabajos de investigación, reactivos que en la actualidad ya no se usan ahora por sus efectos tóxicos que podrían provocar la caída del cabello.

Sin embargo, lo que más distingue a un biólogo es que sus conocimientos se amplían con la edad, no son como en otras profesiones donde los más viejos son los que tienen los conocimientos más obsoletos que ya no son aplicables en nuestros tiempos. Un biólogo sigue actualizándose hasta que la muerte o el Alzheimer se le permita.

Esta entrada es un homenaje para aquel biólogo que no le importó ganar un buen sueldo cuando escogió esta carrera. Que no le importó que sus padres le dijeran "¿y ahora en qué vas a trabajar?, te vas a morir de hambre". Aquel biólogo que le tiene sin cuidado dejar a la familia o a la prometida en el altar por internarse en la selva o viajar al extranjero becado por la Fundación Fulbright. Aquel biólogo que no le importa cargar un ridículo maletín que dice "4to Simposio Internacional de Embriogénesis Somática de Fanerógamas Marinas del Pacífico Sur". Aquel biólogo que critica a las películas de extraterrestres porque los ET tienen 10 pares de bases, o están hechos de nitrógeno y no de carbono, o mueran al contacto con el agua, o porque los análisis genéticos se hacen en un minuto, o porque los científicos comen pizza en el laboratorio mientras observan un virus mortal bajo un microscopio óptico.

También este homenaje va para aquel biólogo que en este momento se encuentra haciendo taxi, o diciendo "tres, tres, uno, va ‘planchao’, pasa mi ‘ferro’ pe' ", que en el argot técnico es un etólogo urbano pero en el sentido coloquial es un ‘orientador de buses’ (datero). También va para aquel biólogo que se encuentra investigando en el MIT, Berkeley, Max Planck o Sanger Institute. Para aquel biólogo que aprovechando sus conocimientos en fitoquímica está produciendo droga en el alto Huallaga o en el VRAE. Aquel biólogo que aprovecha de su título para vender productos naturales y medicinas alternativas que no sirven para nada. Aquel biólogo que está recogiendo caca de murciélago y analizando su dieta para evaluar los metales pesados generados por la industria minera. Para todos los biólogos peruanos va este homenaje, sobre todo para aquel biólogo que es visitante habitual del blog.

¡FELIZ DÍA COLEGAS Y FUTUROS COLEGAS!

Vía | Revista Peruana de Biología.

4 comentarios:

  1. Que buen blog, esta interesante el carnaval de quimica, felicitaciones por el dia del biologo, Soy Ingeniero Quimico pero es inexacto y tergiversado, decir que el biologo produzca drogas, cuando todos saben que esto lo hace un QUIMICO, es decir un Ingeniero Quimico, Quimico Puro o Quimico Farmaceutico. La Fitoquimica, es meramente analitica, la Quimica Organica es esencialmente fundamental, nadie dice que muchas profesiones tengan conocimientos en Quimica, pero las que profundizan en ella son las Profesiones Quimica. Asi ZAPATERO a tus ZAPATOS

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Puede que tengas razón pero por si no lo sabes, no todas los fármacos se hacen por síntesis química, muchas se obtienen en biorreactores usando bacterias recombinantes, sobre todo las que tienen estrucutras sumamente complejas, entre ellas la insulina, ciertos antibióticos y hormonas, anticuerpos usados en la inmunoterapia, etc.

    Por otro lado, la fitoquímica sólo usa a la química analítica como aliada, porque es más importante saber a qué género o familia pertenece la planta para poder determinar los principios activos que podría tener, cómo se biosintetizan, enzimas involucradas, hábitats naturales donde puedan ser encontradas y donde deben ser cultivadas para maximizar su rendimiento.

    La química, como la biología y la física, son ciencias básicas, por lo tanto es difícil separar una de la otra, aunque muchas de las cosas de a química pueden ser explicadas con la física, y muchas de la biología con la química.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A lo que me referia, es lo que mencionas "Produccion de Drogas en el VRAE o Alto Huallaga" y todos saben que eso es meramento QUIMICO, asi que el Biologo no tiene nada que hacer en eso.

    En cuanto a la Sintesis de Farmacos, esa es la funcion mas del Quimico Farmaceutico, quienes trabajan comunmente en los Laboratorios Farmaceuticos, y pueden utilizar biosintesis o quimiosintesis, pero has de saber que practicamente no se hacen sintesis de farmacos en Peru, lo que hace el Q.F es usar los insumos y principios activos, para hacer Operaciones Unitarias en la Industria Farmaceutica.

    Actualmente los criterios para la Investigacion en Productos Naturales, se basan mas en la Quimiotaxonomia y Etnofarmacologia, tengo entendido que los que estudian Farmacia y Bioquimica, llevan el varios cursos de Farmacognosia, Farmacobotanica, Fitoquimica y Medicina Natural, pero en Biologia, solamente en la UNALM, han implementado un curso basico de Fitoquimica (quien lo dicta un Q.F), pero para saber esto debes rayar en Quimica Organica y Quimica Analitica.

    En cuanto a las ciencias basicas, la Quimica es bastante independiente, por algo es la Ciencia Central, la Fisica en ese aspecto va mas para otro lado, por otro lado la Fisica es muy limitada para explicar temas de Quimica, incluso de Biologia, pero los conceptos atomicos y moleculares basicamente son quimicos.

    Actualmente trabajo para como IQ en una Consultora Ambiental, tengo que ver temas biologicos, pero mi trabajo es meramente quimico.


    Zapatero a tus Zapatos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, que corto mental resultaste ser... La ciencia es multidisciplinaria.. pero veo que el trabajo en equipo no esta en tu idioma...
    Espero que tu propio ego te de tu propio merecido, (valga la redundancia).

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...