26 octubre, 2011

Presentación del Proyecto “Lomas”

proyecto-lomas

Las lomas cercanas a Lima Metropolitana están siendo afectadas por el rápido crecimiento de los centros urbanos. Se hace necesaria la obtención de información a través de investigaciones que permitan orientar a los pobladores en la gestión eficaz de estos ecosistemas, de manera que no desaparezcan y puedan generar beneficios sociales y económicos. Para una gestión eficaz de los ecosistemas, es necesario conocer su dinámica interna para tener nociones generales de cuáles serían las posibles consecuencias al generar ciertas perturbaciones sobre ella.

En el distrito de San Juan de Lurigancho, en la ciudad de Lima, se encuentra —en el corazón de los centros urbanos, de lo que alguna vez fuesen invasiones desordenadas e intempestivas— una joya natural única y, ciertamente, hermosa.

Las Lomas de Mangomarca están ubicadas cerca a la urbanización de Campoy, al pie de los cerros que las enmarcan y, en la actualidad, se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Año a año, las lomas son transformadas a zonas urbanas (lotización), contaminadas por diferentes agentes en su cercanía, y desvaloradas por el nulo interés político, económico y social de su potencial.

La Agrupación Estudiantil BioUNALM, a través del desarrollo y ejecución del presente proyecto, busca generar un cambio en la percepción de los pobladores cerca a estas lomas, de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la sociedad civil y de las autoridades pertinentes, como primer paso para la generación de réplicas de valoración a lo largo de todas las extensiones con ecosistemas similares. Mediante la obtención de información de la medición de diferentes variables, tanto ambientales como biológicas, se elaborará un marco de referencia para el diseño y ejecución de lo que los pobladores consideren lo más adecuado para el aprovechamiento de los recursos y servicios ofrecidos por las lomas. Asimismo, como un agregado innovador al trabajo científico estudiantil, se desarrollarán diferentes metodologías para que los estudiantes involucrados se empoderen en la formulación y ejecución de proyectos sociales y científicos.

A lo largo de este proceso, las lecciones aprendidas y las vivencias interiorizadas servirán de insumos para la construcción de un perfil profesional consciente de la importancia del desarrollo social como engranaje vital para el éxito de proyectos de conservación.

------------------------------------------------
Programa Tentativo
Día: Jueves 10 de Noviembre del 2011
Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina
INGRESO LIBRE
------------------------------------------------

2.00pm: Palabras de bienvenida - Samir Osorez (Biounalm)
2.15pm: "La importancia de las lomas" - Juan Torres
2.45pm: "La historia de Mangomarca" - Testimonio de uno de los vecinos más antiguos del lugar
3.00pm: "Situación actual de Mangomarca" - Testimonio del profesor Arturo Vásquez (proyecto de conservación estudiantil)
3.20pm: Preguntas del público
3.30pm: "Proyecto Lomas: objetivos, metodología, equipo de trabajo y convocatoria" - Diego Padilla (BioUnalm)
3.45pm: Preguntas del público
4:00pm: Conclusión del evento - Zulema Quinteros (Decana Facultad de Ciencias)
-------> Coffe break e inscripciones en las distintas áreas del proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...