01 octubre, 2011

Hace 13,000 años, los niños ya dibujaban en las paredes

Ver las paredes pintadas con crayolas o plumones, es algo muy común en lugares donde hay infantes, por ejemplo: las cunas, las guarderías y los centro de educación inicial; es más, estoy seguro que todos lo hemos hecho alguna vez en las paredes de nuestras casas. Pero, al igual que nosotros, los preescolares de hace más de 13,000 años también lo hacían.

prehistoric-child

En la región de Dordogne, Francia, existe un sistema de cuevas sumamente compleja llamada Rouffignac. Estas cuevas son visitadas por cientos de turistas porque en ellas se encuentran una gran variedad de dibujos prehistóricos, en las que se aprecian mamuts, rinocerontes y caballos, típicos del paleolítico superior. Sin embargo, en los últimos años, los arqueólogos se han visto cautivados por otros tipo de dibujos que abundan en la cueva: unas líneas estriadas hechas cuando los dedos son arañados en las rocas arcillosas. La mayoría de las líneas no tienen una forma definida, aunque se han encontrado algunas que tienen la forma animales bastante rudimentarios, como si recién se estuvieran aprendiendo a dibujarlos.

En el año 2006, Leslie Van Gelder de la Universidad de Walden (EEUU) y su esposo estudiaron los dibujos. Ellos midieron la distancia entre las líneas hechas por los tres dedos del medio (índice, medio y anular), para poder calcular su tamaño y así estimar la edad de las personas que hicieron eso. Para ello compararon estos patrones estriados con los hechos por un grupo de voluntarios, de diferentes edades y sexos, quienes reprodujeron la técnica de dibujo en un experimento controlado. En base al ancho y la forma de las estrías, las cuales eran de ~34mm, van Gelder calculó que la edad de las personas que hicieron aquellos dibujos sería menor a 7 años, así como también encontraron indicios de que algunos dibujos fueron hechos por mujeres.

Si nos ponemos a pensar un poco en la vida hace 13,000 años, o recordamos las imágenes de la película 10,000 a.C, veremos que durante el día, los hombres salían a cazar en grupos, mientras que las mujeres y los niños se quedaban en casa. Entonces, ¿esto indicaría que de alguna forma los niños eran motivados a dibujar por las mujeres, tal como se hace ahora en los centros de educación inicial?.

El día de mañana, la arqueóloga Jessica Cooney de la Universidad de Cambridge, líder de los últimos estudios realizados en la cueva Rouffignac presentará su hipótesis y resultados en la Conferencia Anual de la Sociedad para el Estudio de la Infancia en el Pasado. En ella dice que estos dibujos tienen un propósito y un significado, que no necesariamente fueron hechos en algún tipo de ritual, sino que eran como lugares de entrenamiento para aprender a dibujar, algo así como un centro preescolar. Sus hipótesis se basan en que en la mayoría de cámaras de las cuevas se aprecian estos dibujos, los cuales son hechos por varios niños —aproximadamente 8 a 10 en cada cámara— y algunos pueden alcanzar los 2 metros de altura, lo que indicaría que habían adultos que cargaban a los niños para ayudarlos a dibujar. Los adultos actuaban a manera de profesores.

Desde el punto de vista social también sería muy interesante de analizar porque sería una clara evidencia de que los niños también eran parte activa en las sociedades humanas de la Edad de Piedra.

Vía | History.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...