26 septiembre, 2011

Predicciones para los Premios Nobel 2011

Al igual que en los Oscar, los Emmy, los Globos de Oro o los MTV Movie Awards; en los premios Nobel también se suelen hacer predicciones de los posibles ganadores en cada una de las seis categorías. De todas las predicciones, la que elabora la Thomson Reuters desde el año 1989 es la más tradicional y aceptada de todas. La forma como elaboran sus predicciones se basa en el impacto científico y social de las publicaciones de diferentes investigadores del mundo, el cual se contabiliza en función al número de citas durante los últimos 30 años y el número de artículos publicados en las revistas de mayor impacto.

Para este año las predicciones de las tres categorías de ciencias son:

Premio Nobel en Fisiología o Medicina (Nobel que en mi opinión debería ser de Biología):
Anuncio
: Lunes 3 de Octubre (9:30am GMT, 4:30am Perú)

  1. Robert L. Coffman & Timothy R. Mosmann por su descubrimiento de los dos tipos de linfocitos T (Th1 y Th2) y su papel en la regulación de la respuesta inmune del hospedero. Resulta que nuestros linfocitos T tienen una polarización funcional en respuesta hacia distintos agentes infecciosos. Cuando nos infecta una bacteria o nos hacemos una herida entran en acción las células T tipo Th1 quienes activan los macrófagos para devorar (fagocitar) a los agentes infecciosos; mientras que cuando nos infectan parásitos gastrointestinales o helmintos (gusanos) entran en acción las células T tipo Th2 quienes activan una respuesta inmune mediada por anticuerpos. Estas dos funciones actúan de manera recíproca —una inactiva las funciones de la otra. [Artículo relacionado en BioUnalm].
  2. Brian J. Druker, Nicholas B. Lydon & Charles L. Sawyers por desarrollar el imatinib y el desatinib, dos potentes agentes anticancerígenos —ambos inhibidores de la tirosin kinasa—que revolucionaron la medicina y permitieron tratar la leucemia mieloide crónica, la leucemia linfoblástica aguda, y otros tipos de cáncer, salvando la vida de miles de personas en el mundo.
  3. Robert S. Langer & Joseph P. Vacanti por ser los pioneros en la investigación sobre la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, a través del uso de medios de cultivo en 3D, desarrollo de armazones biocompatibles para la regeneración de órganos y cultivo de células madre con el fin de generar órganos a partir de cultivos celulares para generar y trasplantar órganos complejos compatibles con el paciente.
  4. Jacques F. A. P. Miller por descubrir la función del timo y la identificación de las células T y B en diferentes especies de mamíferos. El timo es parte importante de nuestro sistema inmune porque es ahí donde maduran los linfocitos T. Estos linfocitos son los encargados de coordinar la respuesta inmune con los linfocitos B que son los responsables de la producción de anticuerpos.

Premio Nobel en Física
Anuncio:
Martes 4 de Octubre (9:45am GMT, 4:45am Perú).

  1. Alain Aspect, John F. Clauser & Anton Zeilinger por sus análisis de las desigualdades de Bell y sus investigaciones en el entrelazamiento cuántico. Bueno, mi nivel de física no me permite explicarlo de manera adecuada, pero más o menos dice que cuando se crean dos partículas cuánticas correlacionadas (donde la acción sobre una ejerce un efecto sobre la otra), el estado de uno estará influenciado por el del otro, así que si tenemos dos electrones correlacionados, en dos puntos diferentes, y modificamos el espín de uno, entonces el otro modificará su espín de manera instantánea [Se usó el espín porque no es una variable continua, sólo puede tomar dos valores: +1/2 y –1/2], esto quiere decir que la información entre ellas dos viajó mucho más rápido que la luz (entrelazamiento cuántico), algo que Einstein no aceptaba porque el creía en el realismo local y la teoría de variables ocultas, donde cada electrón tendrá propiedades bien definidas [Artículo relacionado en Ciencia Kanija].
  2. Sajeev John & Eli Yablonovitch por la invención y desarrollo de los materiales fotónicos de banda prohibida. Estos materiales ópticos afectan el movimiento de los fotones de luz, permitiendo controlar y manipular el flujo de la luz. Están hechos de nanoestructuras dieléctricas que definen bandas de energía permitidas y prohibidas, dando lugar a la inhibición de la emisión espontánea de fotones, los espejos de alta reflexión omnidireccionales, y la localización y control de propagación de la luz (Ej. en los LED). En la naturaleza lo podemos observar en los ópalos y las alas de ciertas mariposas y otros insectos.
  3. Hideo Ohno por sus contribuciones al ferromagnetismo en semiconductores magnéticos diluidos. Los materiales semiconductores tradicionales pasan de un estado no conductor o de alta resistencia (0) a un estado conductor o de baja resistencia (1), aplicando una pequeña corriente eléctrica, pueden ser usados para gestionar información en un formato binario, siendo la base de los microprocesadores actuales. Sin embargo, para mantener dicha información se requiere que la tensión eléctrica sea aplicada continuamente, porque si se apaga, todo vuelve a un estado inicial no conductor y la información se pierde. Esto acarrea un alto consumo de energía. Por su parte, los materiales magnéticos se basan en un eje de fácil imanación, donde el material tomará dos orientaciones (0 y 1) en función a un campo magnético empleado al “escribir la información”, siendo la base de los discos duros. Consumen mucho menos energía pero el problema es que tardan más en leer o escribir la información. Entonces, lo que desarrolló Ohno fue una mezcla de los dos para obtener materiales rápidos y con demandas de energía más bajas, introduciendo impurezas magnéticas en los semiconductores que modificarán el espín de los electrones (que pueden tomar uno de dos valores y obtener un sistema de información binario).

Premio Nobel en Química
Anuncio:
Miércoles 5 de Octubre (9:45am GMT, 4:45am Perú).

  1. Allen J. Bard por el desarrollo y la aplicación de la microscopía de barrido electroquímico. Este equipo, al ser un microscopio de barrido, analiza la superficie de una determinada muestra ubicada dentro de una solución electrolítica usando un microelectrodo de platino u oro, que cuantifica la cantidad de corriente que atraviesa por la superficie de una muestra a diferentes distancias.
  2. Jean M. J. Fréchet, Donald A. Tomalia & Fritz Vögtl por la invención y desarrollo de los polímeros dendríticos (dendrímeros). Estos polímeros tienen una arquitectura tridimensional sumamente ramificada y nanoestructurada, son sumamente versátiles y de bajo costo, y pueden ser desarrollados con propiedades físicas y químicas específicas para cada aplicación (Ej.: revestimientos, catalizadores, modificadores de viscosidad, termoplásticos, portadores de fármacos, vectores en terapia génica, etc.).
  3. Martin Karplus por ser el pionero en las simulaciones de la dinámica de las moléculas biológicas. Junto a su equipo de trabajo en Harvard, analizan la estructura electrónica, la geometría molecular, la dinámica molecular de sustancias con importancia química y biológica, entrando en el campo de la mecánica cuántica semi-empírica y la mecánica estadística teórica y computacional.
  4. Robert S. Langer & Joseph P. Vacanti (otra vez) por ser los pioneros en la investigación sobre la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa, a través del uso de medios de cultivo en 3D, desarrollo de armazones biocompatibles para la regeneración de órganos y cultivo de células madre con el fin de generar órganos a partir de cultivos celulares para generar y trasplantar órganos complejos compatibles con el paciente.

Vía | Thomson Reuters Science.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...