07 septiembre, 2011

¡Feliz Día BioUnalm!

Un día como hoy hace exactamente 5 años se fundó la Agrupación de Estudiantes de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina, más conocida como BioUnalm (para abreviar). Junto con la agrupación se creó este blog, en aquel entonces http://biologos-unalm.blogspot.com, el cual tenía como fin transmitir e informar sobre las actividades que venía realizando BioUnalm en la Universidad, tales como cursos, conferencias, viajes de integración, congresos, campeonatos, la tradicional Biolada, etc… en otras palabras, nada que ver con la divulgación científica. [Para ver la historia completa de BioUnalm —algo nostálgica— pueden leer este artículo, publicado el año pasado por el cuarto aniversario].

Bueno, en los últimos años el blog, ha servido como un medio para divulgar la ciencia, poniendo al tanto a los lectores sobre los últimos avances en las ciencias de la vida, tratando de hacerlo con un lenguaje amigable y a veces entretenido; si embargo, manteniendo un nivel relativamente alto. La idea del blog no sólo es transmitir los resultados de las investigaciones más resaltantes publicadas en las revistas de mayor impacto, sino también hablar brevemente sobre la metodología empleada, usando y explicando los gráficos y tablas que aparecen en el mismo artículo científico. Lo que se busca con esta estrategia es ilustrar al lector ¿cómo se hace la ciencia?, ¿qué mecanismos emplean los investigadores para probar una determinada hipótesis?, ¿cómo saben si sus resultados son reales?

Al igual que la música o la pintura, la ciencia es una creación del hombre… la Ciencia es un Arte. Esta frase que escuché ayer en un Encuentro Internacional de Divulgación de la Ciencia organizada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Derrama Magisterial, me hizo reflexionar. Y es verdad, para hacer ciencia hay que ser creativos; para demostrar una hipótesis o una idea hay que pensar, imaginar, suponer, contextualizar, crear mecanismos que nos permitan descubrir la verdad.

Pero, algo que debe ir de la mano con la ciencia es la divulgación, saber comunicar la ciencia a las grandes masas. Se dice que un investigador será un experto en su tema siempre y cuando le explique a un niño de 8 años en qué consiste su investigación y éste sea capaz de entenderlo.

Así que saber comunicar la ciencia no es algo sencillo, pero se puede aprender. Todos los involucrados con la ciencia debería saber divulgarla y compartirla con los demás. Con los años que llevo escribiendo en el blog he adquirido algunas destrezas, sin embargo, me falta mucho para ser un buen divulgador científico, pero siento que voy mejorando ya que al leer mis artículo escritos hace uno, dos o tres años, muchas veces, ni yo mismo los entiendo, y es aquí donde me he dado cuenta de una verdad que el día de ayer en la conferencia del Dr. Baudouin Jurdant la escuché: muchas veces el divulgador divulga para entender el mismo lo que escribe.

La divulgación científica debe medirse a nivel del receptor. Uno puede ser el mejor divulgador del mundo, escribe estupendamente, tiene una buena gramática y ortografía y se informa eficientemente, pero si el receptor no capta el mensaje que el divulgador pretende dar a conocer o simplemente el receptor no termina de leer el artículo porque se aburrió, no sirve de nada escribir tanto o desperdiciar tiempo. Claro que esto no se mide individualmente, la aceptación de un artículo se mide de manera global, a unos les gustará más que a otros, dependiendo de los temas de interés. El ejemplo: seguro que muchos de los lectores no han llegado a leer hasta este punto del artículo, y lo comprendo, pero también habrá un porcentaje que si lo hizo, según los intereses.

Sin embargo, como uno no puede hablar con cada uno de los lectores para saber si le gustó o no el artículo que uno escribe, hay que valerse de las estadísticas. Y para terminar este pequeño artículo por el 5to aniversario de BioUnalm, les pondré las estadísticas desde Julio del 2009, mes en que Blogger activó su servicio de estadísticas.

El blog BioUnalm ha crecido vertiginosamente durante los últimos meses, ahora es un blog respetable, aunque falta mucho camino para ser uno bueno y más aún para ser uno excelente. En el ranking de blogs de Wikio estamos en el puesto #28 en la categoría Ciencia y #2 en Biología.

  • En promedio tenemos un poco más de 1,000 páginas vistas por día, unas 32,000 al mes y más de 500,000 en menos de dos años.
  • Las tres entradas más visitadas desde Julio del 2009 son: El peso atómico de 10 elementos serán cambiados (9000), El mapa de la rutas metabólicas… Animado (4000) y el famoso y nada serio Artículo Científico sobre la Borrachera (3000).
  • ¿De donde vienen la mayoría de las visitas? No, no es de Perú. El 25% son de México (saludos para mis cuates de por allá), el 15% son de mi hermosa tierra, el 14% de España, y con el mismo porcentaje Colombia. De los países que no hablan español el 6% de EEUU —seguro la mayoría latinos— y, por extraño que parezca, el 0.6% de Holanda.
  • El 47% de los visitantes aún no entran en la modernidad y nos visitan desde el Internet Explorer, el 21% de Firefox y el 20% de Chrome (este es mi servidor preferido), aunque en el último mes los porcentajes van así: Internet Explorer (38%), Chrome (28%) y Firefox (20%).
  • Y en base a sistemas operativos, bueno, casi todos usan Windows con un 92%. En cuanto a celulares y otros gadgets empatados con 1% cada uno BlackBerry, iPhone, Android, y más abajo, con menos del 1% iPad, iPod y Nintendo DS.

Sólo me queda agradecerles por seguir leyendo y comentando, poco a poco este humilde blog seguirá mejorando, ese es mi compromiso.

Y para terminar, sólo me queda felicitar a los muchachos de la Agrupación BioUnalm, quienes han mantenido la continuidad del grupo por tanto tiempo, cada vez desarrollando proyectos de mayor envergadura y sacando al frente el nombre de nuestra Alma Mater, la Universidad Nacional Agraria La Molina, más de 100 años cultivando al hombre y al campo y que, precisamente dentro de un par de semanas, empezarán las actividades en conmemoración a su 109 Aniversario (1902 – 2011). Así que nos veremos muy pronto en el Campo Ferial.

2 comentarios:

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...