29 agosto, 2011

Muerte desde el aire—las estrategias de oviposición de las avispas parásitas [Video]

Con un miserable tamaño de dos milímetros, tres géneros de la pequeña tribu de avispas Neonurini (Elasmosoma, Kollasmosoma y Neoneurus) son el terror de las hormigas. Y no es para menos, estas avispas usan a las pobres hormigas como nidos vivientes para sus huevecillos, a pesar que cuentan con buenos mecanismos de defensa. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas de se alimentan de las entrañas de las hormigas y empiezan a desarrollarse.

Sin embargo, no se sabe exactamente cómo se da el proceso, cómo hacen las avispas para depositar los huevos tan eficientemente o en qué lugar de la hormiga lo hacen preferentemente. Para responder a estas preguntas José-María Gómez Durán y Cornelis van Achterberg del Centro de Biodiversidad de Holanda Naturalis observaron y filmaron la estrategia usada por cuatro especies de avispas parásitas, dos de ellas nuevas para la ciencia (Neoneurus vesculus sp. n. y Kollasmosoma sentum sp. n.). He aquí los videos:

Avispa parasitoide (Hybrizon buccatus) depositando sus huevos en la hormiga (Lasius grandis)

Avispa parasitoide (Elasmosoma luxemburgense) depositando sus huevos en la hormiga (Formica rufibarbis)

Avispa parasitoide (Neoneurus vesculus) depositando sus huevos en la hormiga (Formica cunicularia)

Avispa parasitoide (Kollasmosoma sentum) depositando sus huevos en la hormiga (Cataglyphis ibericus)

Un bonito artículo para los entomólogos y los amantes de los insectos que es de acceso abierto, una buena descripción de cada una de las estrategias e imágenes de buena calidad.


Referencia:

Durán JMG, van Achterberg C (2011) Oviposition behaviour of four ant parasitoids (Hymenoptera, Braconidae, Euphorinae, Neoneurini and Ichneumonidae, Hybrizontinae), with the description of three new European species. ZooKeys 125: 59-106. doi:10.3897/zookeys.125.1754

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...