30 agosto, 2011

Cierre de la XXII Edición del Carnaval de la Física

logo_espanol1

Bueno, este mes fue de vacaciones veraniegas para muchos de mis co-bloguers del hemisferio norte, pero no por eso el Carnaval se detuvo, tuvimos un total de nueve contribuciones mostrando las aplicaciones de la física en los distintos instrumentos que usamos hoy en día, en las diferentes ramas de la ciencia; así como también, unas historias muy interesantes y poco conocidas por nosotros que de seguro los mantuvieron entretenidos un buen rato. Entonces, sin más preámbulos haremos un recuento de lo que fue esta XXII Edición del Carnaval de la Física.

La Física para estudiar el Universo

Sin dudas es la Astronomía una de las ramas de la ciencia que más se apoya en la Física. Seguro que hay muchas personas en el mundo que tienen su pequeño telescopio en casa y hay otras que se sienten motivados en comprar uno, pero lo más importante de un telescopio es saber cómo calcular su aumento máximo, ya que de él dependerá mucho su precio. Fran Sevilla desde Vega 0.0 nos da una explicación muy didáctica de cómo calcular el límite al que podemos llevar nuestro telescopio, tanto en aumentos como en resolución.

Otra forma de observar los planetas, satélites y asteroides es visitándolos. Esto fue precisamente lo que hizo la sonda Dawn, visitar el asteroide Vesta para analizar su superficie. En el mes de Julio, Dawn por fin entró en contacto con Vesta después de casi 4 años de viaje a través del Sistema Solar. Las imágenes captadas por Dawn son asombrosas y no hay mejor descripción que la hecha por Verónica Casanova en su blog Astrofísica y Física.

Pero, si queremos viajar a través del espacio, debemos estar seguros que las reservas alimenticias y líquidas nos duren lo suficiente como para llegar, por lo menos, a un planeta tan cercano como Marte. ¿Que pasaría si se agota el agua?. Bueno, en la última misión de los transbordadores de la NASA, se probó una nueva “tecnología” que consiste en usar la propia orina de los astronautas para obtener una bebida isotónica nutritiva. Pero, qué pasa en el caso de los alimentos sólidos… mejor no les cuento y les recomiendo leer el interesantísimo artículo de José M. López Nicolás en su blog Scientia.

Y para terminar con esta parte enfocada al Universo, regresaremos a nuestro planeta, con una bonita forma de sorprender a tus amigos calculando el diámetro de la Tierra usando tu reloj, pero esto no queda aquí, usando el mismo principio puedes calcular la distancia al horizonte en otros planetas. Gerardo Blanco en su blog Últimas noticias del Cosmos nos lo explica como.

La física para estudiar y curar el cuerpo

Todo nace a partir de la física nuclear y la producción de radioisótopos, ya sean en reactores nucleares o en ciclotrones. Sin dudas, muchos de nosotros creemos que las radiaciones ionizantes son malas, y en verdad lo son, pero si las podemos usar de manera controlada son capaces de diagnosticarnos enfermedades y curarnos del cáncer. Quien les habla, les mostró cómo se usan las radiaciones ionizantes para el diagnóstico y tratamiento de cánceres y tumores, que radionúclidos son los más usados y cómo se hace para mejorar la especificidad de acción y evitar que los tejidos sanos sean afectados, haciendo un viaje desde los inicios de la medicina nuclear. Esta fue la participación del blog anfitrión BioUnalm.

Pero, quien iba a pensar que usamos antimateria todos los días. Esa forma de materia tan exótica y extraña, que nos hace imaginar más a una película de ciencia ficción que la vida real. Una de las propiedades más importantes de la antimateria es que si se encuentra con una partícula similar de materia se aniquilan mutuamente liberando energía en forma de rayos gama. Esta energía puede ser detectada y usada para estudiar el cuerpo en tiempo real, pero ¿cómo?. Si quieres saberlo no puedes dejar de leer el interesante artículo de Cuentos Cuánticos.

La física donde no te la imaginabas

Quién no ha soñado de niño poder tener una capa de invisibilidad, o tal vez una pintura que al untártela te desaparezca por completo y así poder hacer travesuras sin que nadie se percate de ello. Pero lo que nos cuenta Daniel Martín Reina en su blog La Aventura de la Ciencia sin dudas dejará con la boca abierta a más de uno. De qué se trata, nada menos que de una capa de invisibilidad temporal… o sea, en vez de ocultar y desaparecer objetos, esta capa de invisibilidad oculta sucesos!

El principio de la incertidumbre nos dice de manera sencilla que a nivel atómico, los conceptos de la física clásica no se pueden emplear, sobre todo si pretendemos calcular de manera precisa la posición y el momento lineal de una partícula dada. Pero, este principio que se da a nivel cuántico puede ser aplicado a la veracidad de las noticias. Antonio Gregorio Montes en su blog Física e Química en Ribadeo nos los explica cómo.

Y para cerrar el carnaval, José M. López Nicolás de Scientia se hace presente nuevamente con una historia muy entretenida sobre una de las más grandes apuestas que ha tenido el mundo científico, entre nada menos que John Hampden y Alfred Wallace. La apuesta: demostrar que la Tierra era redonda o no. Wallace apostó a ganador —obviamente la Tierra era es redonda— pero esto le costó muy caro: una vida muy miserable entre difamaciones y disputas legales. Sin dudas una historia que no pueden dejar de leer.

Resumen de entradas participantes:

Cuentos Cuánticos – “Cuando la antimateria se vuelve útil

SCIENTIA – “La gran apuesta científica de la historia

La aventura de la ciencia – “Una capa de invisibilidad temporal

Física e Química en Ribadeo – “Una nueva aplicación de la física: El principio de incertidumbre de las noticias

Astrofísica y Física – “Primeros resultados de la misión Dawn. ¿Qué podemos aprender de las fotografías de Vesta?

SCIENTIA – “Lo que escondía el Atlantis: bebidas de “pis” y hamburguesas de “mierda”

Vega 6.0 – “¿Cuántos aumentos puedo usar en mi telescopio?

Noticias del Cosmos – “Calcule el radio de la Tierra con su reloj

BioUnalm – “Cuando las radiaciones ionizantes combaten el cáncer en vez de generarlo

Y de esta manera la XXII Edición del Carnaval de la Física llega a su fin. Fue un placer haber sido el anfitrión de esta edición, la verdad me entretuve y aprendí mucho leyendo sus entradas, ahora espero que voten por su favorita hasta el día 12 de Septiembre. La elección será muy difícil por la calidad de entradas que tuvimos. Y sin nada más que decir, nos despedimos hasta otra oportunidad cediendo la posta de la XXIII Edición al interesantísimo blog Astrofísica y física.

5 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por esta edición de Carnaval!
    Un saludo.
    Fran

    ResponderEliminar
  2. Yo también me sumo a las felicitaciones al anfitrión del Carnaval y a todos los participantes.

    Aprovecho la ocasión para dejar mi voto, que en esta ocasión va para "La gran apuesta científica de la historia", de SCIENTIA. Una gran entrada de un gran blog.

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fran, Daniel, ahora queda votar y a seguir con los mismos ánimos para participar en las siguientes ediciones ;)

    ResponderEliminar
  4. Mi voto, como siempre,va para todos por igual ^_^
    El mes que viene nos vemos en "mi casa"

    Un saludo!

    Verónica

    ResponderEliminar
  5. Así es Verónica, este mes nos vemos en tu casa, la cual es muy grande, abarca todo el universo!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...