15 agosto, 2011

Células-T reprogramadas para el tratamiento de la leucemia—Versión XKCD (Humor)

La semana pasada se publicaron dos artículos, uno en The New England Journal of Medicine y otro en Science Translational Medicine los cuales tuvieron mucha cobertura en los medios internacionales. Y no era para menos, se trataba de una novedosa estrategia para tratar la leucemia usando la terapia génica. Lo que hicieron Kalos et al. fue extraer los glóbulos blancos de pacientes con leucemia e insertarles genes que les permitían reconocer y atacar a las células cancerosas. Luego, estos glóbulos blancos reprogramados fueron introducidos en el cuerpo y después de tres semanas, dos de los tres pacientes que formaron parte de la prueba vieron eliminados sus tumores de la sangre casi de manera total, y el otro paciente de manera parcial. Sin embargo, Porter et al. demostraron también el mismo efecto pero observaron una toxicidad en el paciente debido a la acumulación masiva de las células cancerosas muertas en la sangre. Si bien el resultado parece prometedor, hay factores que aún deben manejarse, como el control de la proliferación de las mismas células reprogramadas.

Ahora vemos la versión irónica de XKCD.

t_cells— ¿Cuál es el problema con este nuevo tratamiento contra la leucemia?.

— Espera y observa.
Ayudar a que el sistema inmune ataque los tumores ha sido un tema de investigación por mucho tiempo.
Se han obtenido muchos resultados prometedores que a menudo no han funcionado.

— Qué hicieron estas personas?

— Tomaron las células-T de algunos pacientes y les insertaron unos genes para que puedan atacar al cáncer. En el pasado, esto no fue suficiente. Así que a esta vez le añadieron además un código para que estas células T se repliquen violentamente y persistan en el cuerpo.

t_cells

— Lo cual funcionó, pero generó su propio grupo de problemas?

— Cómo lo supiste? Creo que la parte más loca es la forma como insertaron estos genes.

— Cómo?

— Bueno, piensa – Quién se especializa en invadir y modificar las células-T?

— …En serio?

— Sip. Debió haber sido una conversación muy divertida.

(…) — . — (…)

— Bueno, tengo células sanguíneas creciendo fuera de control, así que usted me dará unas células sanguíneas diferentes que también crecen fuera de control?

— Si, pero todo esta bien, porque hemos tratado esta sangre con el VIH.

— Está seguro que usted es un doctor?

— Casi seguro.

(…)

Explicación: La forma como se introduce los genes dentro de las células T es a través de un vector que es transportado por un virus. El virus más usado para insertar genes en células de mamíferos (transfección) es el Lentivirus, un grupo de virus perteneciente a los retrovirus y que abarca a los virus de inmunodeficiencia, incluyendo la humana. Este vector vírico es ampliamente usado, se venden en forma de kits listos para usar, basta solamente que tengas asilado tu gen de interés.

Obviamente no es el virus del VIH propiamente dicho el que se inserta en las células, sino un virus que usa sólo los genes que le permiten a los virus de inmunodeficiencia infectar las células T, más no los genes responsables de su virulencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...