11 julio, 2011

Los primeros peces captados usando herramientas

fish-tool

En el año 2006, cuando el buceador profesional Scott Gardner regresaba a la superficie después de una inmersión de 18 metros en la Gran Barrera de Coral en Australia escuchó un extraño sonido a su alrededor, era como si alguien estuviera tratando de romper algo con una roca. Al investigar el origen del sonido, se dio con la gran sorpresa de que era un pez —Choerodon schoenleinii— quien hacía ese ruido tratando de romper una almeja golpeándola con su boca contra una roca. Una vez rota la concha, el pez se comió al inofensivo bivalvo sin piedad alguna.

Si bien existen una gran cantidad de animales que usan distintas herramientas para obtener sus alimentos, por ejemplo, los orangutanes, los monos capuchinos, los delfines, los elefantes, nunca se había documentado tal habilidad en los peces. Sin embargo, para el ecólogo y coautor del reporte publicado en Coral Reefs, Culum Brown, este comportamiento no es nada extraño y demuestra un claro grado de inteligencia de este animal ya que ‘él sabe’ que en el agua no se puede tirar una almeja y esperar que caiga al suelo para que se rompa.

Sin embargo, según la definición actual de herramienta —el uso de un objeto externo como una extensión funcional de la boca o la mano para llevar a cabo una determinada tarea— el pez no usa una herramienta propiamente dicha porque nunca coge la roca para romper la concha. Este descubrimiento podría redefinir la definición de herramienta porque la definición actual restringe el uso de herramientas a organismos con estructura anatómica similar a la de los humanos.


Referencia:

A. M. Jones, C. Brown & S. Gardner. Tool use in the tuskfish Choerodon schoenleinii? Coral Reefs. DOI:10.1007/s00338-011-0790-y (2011).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...