03 julio, 2011

Las arañas viejas construyen peores telarañas

sn-spiders

Esta imagen resume todo el artículo expuesto por la estudiante de doctorado Mylène Anotaux de la Universidad de Nancy (Francia) el día de ayer en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Biología Experimental que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia. A la izquierda apreciamos la telaraña hecha por una joven Zygiella x-notata —araña casera europea— de sólo 17 días de edad, mientras que a la derecha vemos la telaraña hecha por una de 188 días de edad (casi al final de su vida). Las diferencias entre ambas telarañas son elocuentes.

Tal como nosotros cuando envejecemos empezamos a olvidar muchas cosas, perdemos el pulso, la precisión, la vista, el oído, la lucidez, etc., todo porque con los años nuestro sistema nervioso central empieza a deteriorarse; las arañas sufren también de los mismos achaques de la vejez, el cual se ve reflejado en la forma como elaboran sus telas, las cuales son más irregulares y llenas de agujeros. Gracias a esto, los investigadores creen que estas arañas pueden ser usadas como buenos modelos biológicos para determinar el efecto de la vejez —y los factores fisiológicos y moleculares involucrados en ella— sobre el comportamiento de diferentes organismos, incluyendo los humanos.

Vía | PhysOrg & Science NOW.

1 comentario:

  1. tu comentario "Todo biólogo que se respeta por lo menos lo ha hecho una vez en su vida" fue bien desubicado. Has de saber q no en todas las facultades de biologia en el Peru (como tambien en el mundo) tienen la infraestructura para hacer PCR. Como tambien muchos biologos nos dedicamos a otras ramas de la biologia donde no es necesario hacer ese procedimiento.
    Aun asi, buen post.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...