13 julio, 2011

El anolis es tan inteligente como los pájaros

Un pequeño lagarto tropical portorriqueño, Anolis evermanni, demostró ser tan inteligente como los pájaros. Los biólogos Manuel Leal y Brian Powell de la Universidad de Duke sometieron a dos parejas de anolis a una curiosa prueba de inteligencia diseñada para las aves, la cual consiste en un bloque de madera con dos agujeros cubiertos por una tapita donde en uno de los agujeros habrá una sabrosa recompensa (una larva de mosca), mientras que el otro no. Después de tres pruebas de entrenamiento donde los pequeños lagartos aprendieron que bajo la tapita azul se encontraba el premio, fueron sometidos a la prueba. A pesar que se les trató de confundir poniendo una tapita amarilla u otra azul con el borde amarillo sobre el agujero vacío, los anolis siempre optaron por levantar la tapita azul [ver Video].

Si bien este experimento se ve sumamente sencillo, demuestra que los anolis poseen un alto grado de flexibilidad de comportamiento en respuesta a distintos retos cognitivos. Los anolis salieron airosos de pruebas que nunca antes habían experimentado en sus ambientes naturales, ya que usaron dos novedosas estrategias para sacar la tapita del agujero: mordiendo el borde de la tapita y retirándola del agujero y usando sus hocicos como palancas.

Sin embargo, hay investigadores que dicen que no necesariamente estos reptiles sean tan inteligentes como los pájaros porque la prueba no fue realizada de la misma manera. En las aves, cada participante realiza la prueba seis veces por día; mientras que en los anolis, la prueba hizo una vez por día porque estos animales comen menos larvas. Los anolis lograron resolver el problema en menos intentos que las aves ya que tenían todo un día para corregir su error.


Referencia:

Leal, M. and Powell, B. Behavioral Flexibility and Problem Solving in a Tropical Lizard. Biology Letters. doi.10.1098/rsbl.2011.0480

Vía | New Scientist & Science NOW.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...