04 junio, 2011

Radio Sciencia—el primer podcast de ciencia del Perú

Hace algunos meses conversaba con Edmat Serrano —mas conocido como Edmar Física (por su blog)— sobre un tema en el cual tenemos intereses comunes: la comunicación científica en nuestro país, los problemas que genera su carencia y las posibles soluciones viables que podemos darle desde nuestras humildes posiciones.

Él me manifestaba su interés por desarrollar un programa de radio que hablara sobre ciencia (el proyecto más ambicioso que tiene); ya que es bastante molesto que personajes que hablan de cosas banales, tengan un espacio tan amplio en la radio… sí, en aquella donde “tu opinión importa”.

Una de las principales interrogantes que salió a la luz fue si ¿las radios locales estarían dispuestas a dar un espacio para un programa de ciencia?. Ciencia, no en el sentido estricto de la palabra, no una ciencia echa por científicos y para científicos, llena de tecnicismos y palabras casi impronunciables; sino una ciencia hecha para el público en general, una ciencia entretenida, interesante y emocionante, una ciencia en el sentido divulgativo, una ciencia fácil pero no superficial y simplista. Lamentablemente, la respuesta es que lo que no genera controversia, sensacionalismo, burla… no vende.

Edmat tuvo la idea de que este programa de radio naciera como un podcast (como una entrada de un blog pero en formato de audio). Los podcasts son bastante versátiles ya que puedes grabarlo y editarlo en cualquier momento, a diferencia de un programa de radio, que generalmente son en vivo y se deben tener dotes de locutor para hacerlo bien (buena voz, facilidad para hablar, fluidez, etc.). Los podcasts, por otro lado, facilitan la comunicación con los invitados y panelistas, ya que no se necesita de un estudio de grabación para hacer las entrevistas y debates, basta con tener un lugar tranquilo y grabar la conversación con un simple reproductor de audio.

Fue así que, después de algunos meses tocando puertas y desarrollando el formato del programa, Edmat sacó a la luz Radio Siencia, un proyecto de divulgación científica y cultural que busca acercar la ciencia a la gente.

radio

Edmat consiguió el apoyo del Dr. Modesto Montoya, reconocido físico peruano involucrado con el desarrollo de la ciencia en nuestro país, y del Dr. Agustín Zúñiga, investigador del Instituto Peruano de Energía Nuclear. Ambos simpatizaron con la propuesta de Edmat y lanzaron los dos primeros programas de radio Sciencia: “Un byte con la ciencia”, por Modesto Montoya y “Ventana a la ciencia” por Agustín Zúñiga.

Sin dudas, estamos dando los primeros pasos en comunicación científica en el Perú, este blog también trata de aportar su granito de arena. Sin embargo, lo que falta es el apoyo por parte de las instituciones involucradas con la ciencia. En el Perú contamos con una Red de Periodistas y Divulgadores Científicos que está bajo la dirección del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), pero que no aprovecha de su posición para impulsar la comunicación científica en nuestro país. Si ellos mismos no apoyan este tipo de iniciativas, entonces ¿quién lo hará?

Todas las noticias científicas que aparecen en los  principales periódicos locales simplemente son un ‘copia y pega’ de agencias extranjeras, o malas traducciones hechas por periodistas que no tienen conocimientos básicos de ciencia y que comenten errores sumamente garrafales (cosas que he venido denunciando en “Cantinfladas de los periódicos locales”).

La cuestión es que no podemos quedarnos con los brazos cruzados y esperar que todo cambie de un día para otro. Estas pequeñas iniciativas con el tiempo se harán más grandes, así que esperamos que haya gente interesada en apoyar, de manera voluntaria, con estos proyectos. Obviamente, por ahora, meterse en el mundo de la comunicación científica no genera ninguna retribución económica, es más, muchas veces acarrea gastos, pero si no se ponen los primeros cimientos, siempre seguirá siendo así.

La satisfacción llega cuando vez que tu trabajo esta siendo leído o escuchado, cuando es compartido, retuiteado, votado, divulgado, meneado, diggeado, deliciousado, hasta pirateado, cuando vez que lo que haces le sirve a otras personas, cuando vez que en la tarea de un escolar o en el informe de un universitario está tu artículo, cuando recibes críticas y felicitaciones. Tal vez suene un poco idealista, pero esa es la forma como veo la divulgación científica. Así que espero que más gente sienta ese deseo de comunicar y enseñar a las personas ajenas a los temas científicos, la importancia que tiene y lo interesante que puede llegar a ser.

Así que felicito a Edmat por la iniciativa y esperemos que este pequeño proyecto siga creciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...