14 abril, 2011

Se confirma que los textiles del hombre de Guitarrero son los más antiguos de Sudamérica

En la Cueva del Guitarrero, ubicado en pleno Callejón de Huaylas (Ancash, Perú), se estableció el primer asentamiento humano de nuestro país, conocidos como los ‘hombres de Guitarrero’, los cuales habitaron esa región hace más de 14,000 años. Un reciente estudio publicado en Current Anthropology demuestra que los textiles y los fragmentos de ropa encontradas en esta cueva son los más antiguos de América del Sur.

alt

Estos restos arqueológicos fueron descubiertos hace unos 30 años, a los cuales se les hizo muchas pruebas de datación usando el Carbono-14. Los restos tenían una antigüedad superior a los 12,000 años, lo que indicaría que sería el primer asentamiento humano que se estableció en el Perú. Sin embargo, hasta ahora no se había determinado la edad de sus textiles, los cuales se creen que son uno de los más antiguos de la región.

El problema radica en que los textiles han sufrido mucho de los embates del clima y la actividad geológica, así como también, de la actividad humana. Por ser hechos con materia orgánica, son muy sensibles al paso de los años, se degradan fácilmente y la datación por radiocarbono suele no ser muy exacta. Es así que la edad de estos textiles se obtiene indirectamente a través de la datación de otros artefactos que se encuentran en la misma zona, tales como, huesos, obsidiana (roca con lo cual se hacían las herramientas primitivas) y carbón. Lamentablemente, estos artefactos no dan resultados muy exactos, dificultando aún mas la determinación de la antigüedad de los textiles.

Investigadores estadounidenses liderados por el arqueólogo Edward Jolie, usaron novedosas técnicas de datación usando el Carbono-14 y un espectrómetro de masas con acelerador de partículas (AMS) para determinar la antigüedad exacta de los textiles. Los resultados de los análisis mostraron que los textiles datan de hace unos 12,100 a 11,080 años.

Los textiles principalmente correspondían a mochilas, canastas, alfombras y cobertores. Estos ítems eran muy comunes en estos pobladores ya que la Cueva del Guitarrero se encuentra en pleno corazón del Callejón de Huaylas, justo frente al nevado del Huascarán (ver imagen). Debido a esto, la región está ubicada a una considerable altura (>2,500 msnm), donde las temperaturas caen considerablemente durante las noches y donde el terreno es agreste que no permite que crezcan plantas comestibles. Así que era necesario elaborar mochilas y canastas para traer las provisiones desde otras regiones, a través de excursiones exploratorias; y también, elaborar alfombras y cobertores para poder abrigarse en las noches frías.

Por ahora, estos textiles son los más antiguos encontrados en Sudamérica. Por otro lado, la presencia de estos ítems (mochilas, canastas, alfombras, etc.) sugiere que dichos asentamientos humanos estuvieron establecidos en esa cueva por varias generaciones, lo que indicaría que las poblaciones humanas empezaron a colonizar los andes, justo después de terminada la era glacial que ocurrió a finales del Pleistoceno.


Referencia:

Jolie, E. A.; et al. Cordage, Textiles, and the Late Pleistocene Peopling of the Andes. Current Anthropology 42(2): 285 – 296. DOI: 10.1086/659336

Vía | LabSpaces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...