28 abril, 2011

PhD Comics + Video + Podcast… una forma sencilla para entender ¿qué es la materia oscura?

A mí como a muchos estudiantes, graduados, científicos, investigadores y geeks, nos fascina las caricaturas hechas por Jorge Cham, más conocido como el genio que está detrás de PhD Comics. Ahora, imagínense ver la explicación de una de las cosas más enigmáticas del universo, la materia oscura, a través de una caricatura de Cham… Y no sólo eso!…, ver en un video el proceso de desarrollo de la caricatura, incluida una explicación hecha por el mismo autor…

[Lamentablemente está en inglés, pero no creo que tengan problemas en entenderlo]

Dark Matters from PHD Comics on Vimeo.

Simplemente, fascinante!.

En mi opinión, si este concepto fuera aplicado a la comunicación científica tendría excelentes resultados. Imagínense que los artículos más resaltantes publicados en las diferentes revistas científicas tuvieran un video como este, donde se presente la metodología usada, los resultados obtenidos y las aplicaciones de la investigación a manera de una caricatura o animación; les aseguro que las personas captarían mejor la explicación del trabajo, ya que sería más fácil de entender, y esto aumentaría el interés por la ciencia por parte de las personas no relacionadas con ella.

Bueno, yo también tengo mi versión de este concepto de comunicación científica, claro que no tan buena y elaborada como la de Cham, pero creo que ‘está en algodón’, al cual llamé “BioUnalm for Dummies”.

La idea de ‘BioUnalm for Dummies’ era explicar de manera muy sencilla y, por qué no, entretenida y dramática, complicados procesos biológicos, para demostrar que la ciencia no tiene por qué ser aburrida, es más, hasta podría ser divertida y fascinante, tal como lo demuestra Cham.

Bueno, debido a la falta de tiempo no he podido continuar con más episodios de BioUnalm for Dummies [por lo cual pido disculpas], aunque les aseguro que muy pronto habrán nuevos (más pronto de lo que piensan), ya que hay varias ideas plasmadas en un papel que aún no logran ver la luz.

Por otro lado también queda pendiente la revista digital de divulgación científica que se llamará +Ciencia (ese proyecto está algo más avanzado), donde se seleccionarán los mejores artículos divulgativos de diferentes fuentes (blogs, diarios, otras revistas de divulgación) y que abarcará todos los campos de la ciencia, no sólo la biología.

Así que no crean que esos dos proyectos ya son cosa del pasado, E. coli Perez regresará pronto con una revista en la mano…

1 comentario:

  1. me gusta mucho lo que hacen para mostrar el mundo de la ciencia de una forma mas divertida :D
    los felicito

    yo estudio microbiologia y bioanalosis en la universidad industrial de santander colombia y me encanta lo que hacen con esto

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...