19 abril, 2011

Ciertos orangutanes usan herramientas simples para pescar

Se conocen muchos casos de animales que usan pequeñas herramientas para conseguir sus alimentos; por ejemplo, ciertos chimpancés usan pequeños palos para sacar hormigas o termitas de sus nidos sin correr el riesgo de que los piquen, los monos capuchinos usan pequeñas rocas y un “yunque” para golpear y abrir las semillas de las palmas [Parte 2: 7.20min y Parte 3: 0.00min]. Si bien son herramientas primitivas, el sólo hecho de usarlas indican un cierto grado de inteligencia y percepción de la realidad.

Un remarcable descubrimiento se hizo en la isla de Borneo, donde ciertos orangutanes tiene la capacidad de pescar bagres usando pequeños palos como herramienta según reportó ayer la antropóloga Anne Russon de la Universidad de York (Toronto, Canadá) en el LXXX Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Antropología Física.

Russon observó durante dos años que los orangutanes aprendían a dar golpes a los bagres con un palo, quienes, presa del pánico, se desesperaban y saltaban fuera del agua, permitiéndole a los primates atraparlos con las manos.

orangutan-water-flickr-harrymoon

Si bien los orangutanes por lo general pescan solos, Russon observó que en ciertos casos lo hacían en pareja, lo que indicaría que uno de ellos estaba tratando de aprende a hacerlo imitando los movimientos del que ya tenía experiencia haciéndolo.

Lo importante de este descubrimiento radica en que los humanos y orangutanes divergieron hace más de 12 millones de años, lo que indicaría que los homínidos comían pescado mucho antes de que aparezca el género Homo, hace unos 2.5 millones de años. Esto iría en contra de muchas teorías que dicen que fue la pesca y el consumo de pescado en el género Homo el que le permitió la expansión de su cerebro, ya que el pescado es rico en ácidos grasos como los Omegas-6 y otros aceites esenciales que potencian el desarrollo del cerebro. Al parecer los orangutanes también han comido pescado por millones de años, pero aún así, sus cerebros no han llegado a ser tan desarrollados como el nuestro. Sin embargo, no existen evidencias fósiles mayores a dos millones de años que indiquen que los primeros homínidos consumían pescado.

Si bien la pesca no es común en los primates, los chimpancés ocasionalmente lo hacen, sacando con sus manos peces directamente desde los ríos o estanques. Otros monos como ciertos bonobos y macacos, son buenos nadadores y se sumergen en el agua para capturar peces con sus manos. La diferencia con los orangutanes es que ellos usan una pequeña herramienta para facilitar su trabajo.

Vía | WiredScience.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...