04 abril, 2011

Impresión fósil de un insecto volador de más de 300 millones de años

fosil_insecto_volador

[Click para agrandar la figura]

Los insectos fueron los primeros animales en desarrollar el vuelo y tal vez lo hicieron ~90 millones antes de la aparición del primer vertebrado volador. Sin embargo, la cantidad de registros fósiles que indiquen exactamente la era donde los insectos desarrollaron el vuelo es muy pobre. El año pasado, un equipo de investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Tufts, descubrieron la huella fósil del cuerpo entero de un posible insecto volador que data de hace más de 300 millones de años, siendo la evidencia fósil más antigua hasta ahora descubierta según reportaron hoy en PNAS.

En base a la posición de las piernas (Lant, Lmid y Lpos), curvatura del abdomen (Ab) y la carencia de la marca de las alas —donde supuestamente deberían estar en base a la morfología— posiblemente por estar en movimiento al momento de dejar la huella fósil, es muy posible que el insecto pertenezca a los Pterygotas, específicamente a los Efemerópteros (también conocidos como cachipollas).


Referencias:

Knecht, R.J; et al. Late Carboniferous paleoichnology reveals the oldest full-body impression of a flying insect. PNAS. doi:10.1073/pnas.1015948108 (2011)

Vía | NERS & Science NOW.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...