06 febrero, 2011

Video de la tribu no contactada en la Amazonía


Hace unos días fueron publicadas unas fotos de una tribu no contactada que habita en la Amazonía, en la frontera peruano-brasileña. Se estima que existen al menos 100 tribus no contactadas en el mundo, de las cuales la mayoría de ellas pueden habitar en la Amazonía. Es bastante curioso saber que en nuestros días todavía puedan existir civilizaciones humanas que no han tenido contacto con la modernidad. Sin embargo, este no es el descubrimiento de una nueva tribu tal como lo han presentado muchos medios de comunicación. Esta tribu ha sido vigilada por el gobierno brasileño durante más de 20 años, a través de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Como ella, existen otras tribus que viven dentro de zonas protegidas como Parques o Reservas Nacionales.

Estas imágenes han puesto en alerta al gobierno peruano, quien ha sumado fuerzas con su par brasileño, a fin de proteger a estas civilizaciones de los madereros ilegales quienes son los principales responsables del contacto y la muerte de los indígenas, ya que debido a su aislamiento, no poseen inmunidad contra muchas de las enfermedades que hoy nos aquejan. Hasta una simple gripe podría llegar a exterminarlos.

Uno de los principales problemas es que estas comunidades indígenas viven en zonas con recursos naturales valiosos, los cuales no sólo son colonizados y degradados por madereros, sino también por mineros, petroleros  y agricultores ilegales.

El día viernes 4 de febrero fue presentado al mundo imágenes de un grupo de indígenas que miraban con mucha curiosidad al cielo, tratando de entender que era esa ‘gran ave metálica’ que los estaba observando. La filmación fue realizada por la BBC para su nueva miniserie llamada “Human Planet”. El gobierno brasileño autorizó dicha filmación y promoción del video para fomentar una campaña que busca proteger y mantener aisladas a estas civilizaciones.


También debemos recordar que al encontrarse aisladas, estas poblaciones son mucho más propensas a cualquier cambio en su entorno, debido a que la variabilidad genética que presentan es tan baja que no podrán adaptarse a cambios rápidos en su ambiente.

2 comentarios:

  1. es extraño que una tribu no contactada pueda tener cultivos de banana. alguien sabe como y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro menso ellos saben eso desde que sus ansestros se lo en señaron o se tienen que mdo
      duaicos grain clinicas ni medori de ambre como paren s

      Eliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...