28 febrero, 2011

¿Cuál sería el mejor nombre para una revista de divulgación científica?

Hace unas semanas anuncié a través de la página oficial en Facebook, la publicación de una revista digital de divulgación científica, la cual será de distribución gratuita y no sólo se enfocará en temas relacionados con la biología, sino que tratará abarcar todos los campos de la ciencia como la física, química, climatología, geología, oceanografía, etc.

El principal objetivo que tendrá esta revista será el de cubrir el vacío dejado en por los medios de comunicación locales, quienes no cubren las noticias de actualidad científica de manera seria. La ciencia avanza tan rápido que cada día hay fascinantes descubrimientos que deben ser transmitidos al público general, así no sean científicos o estén involucrados con la ciencia, ya que una parte importante de la ciencia es su comunicación y divulgación, pero esta debe ser de manera prudente y veraz, sin causar falsas expectativas o ser sensacionalistas, tal como lo muestran los periódicos y noticieros.

No es lo mismo decir que “un nuevo fármaco reduce en 80% la carga viral del VIH en pacientes con SIDA” que decir “científicos están cerca de encontrar la cura definitiva para el SIDA”. La primera frase genera una esperanza la segunda genera una falsa expectativa. Si la noticia se presenta de la segunda manera, pasarán los años y el público, al no ver que se desarrolla la cura definitiva para el SIDA, creerán que hay un complot de las empresas farmacéuticas para no sacarla a la venta para no reducir las utilidades que genera la dependencia de los pacientes con VIH a los retrovirales. Cuando la realidad es que, si bien un 80% es bastante, los científicos no pueden lograr un 100% de reducción de las partículas virales en la sangre porque los virus evolucionan rápidamente y desarrollan nuevas estrategias para hacer frente a las nuevas drogas que cada vez se producen.  Aquí tienen un ejemplo de por qué debe comunicarse correctamente la ciencia.

En el mundo hay muchas revistas de divulgación científica excelentes, la mayoría en inglés. En español, también tenemos muchas, la mayoría españolas. Sin embargo, en el Perú, no hay ninguna (…que yo sepa).

Pero, eso no quiere decir que no haya divulgación científica de la buena en nuestro país. Por ejemplo, el diario La Primera posee el suplemento semanal Ciencia & Tecnología que sale todos los lunes. Lo que me pareció genial de este suplemento es que tratan muchos temas relacionados con la ciencia desarrollada en nuestro país. Sin embargo no cuenta con un espacio dentro de la página web del diario donde la podamos descargar. Por otro lado, tenemos al Dr. Modesto Montoya quien realiza un buen trabajo promocionando la ciencia en nuestro país a través de encuentros internacionales, un programa radial y una revista. Otra interesante revista es Bios, la cual se enfoca en las ciencias de la vida y la biología en nuestro país. En cuanto a lo que respecta la ciencia 2.0 tenemos páginas como Ciencias.pe y la sección de ciencia de Crónica Viva, y blogs como Tomas en Línea, MiGeo, BioUnalm, entre otros.

La presente revista será publicada cada dos semanas, tal vez semanalmente, dependiendo de la cantidad de información y la aceptación del público. Por otro lado, las notas que aparecerán serán tomadas de los principales blogs redactados por científicos o buenos comunicadores científicos, para así garantizar una buena calidad de los artículos y un lenguaje práctico y ameno. Como no será una revista especializada ni técnica, todos tendremos la capacidad de colaborar con artículos.

Lo más difícil ha sido encontrar un nombre adecuado, uno corto pero atractivo, uno que defina la revista de por sí. Así que aquí les pongo algunas ideas para que me ayuden a escogerla. Si no les parece ninguna pueden sugerirme dejando un comentario. La idea del nombre es que no sea común o se repita de otra revista conocida como Ciencia, 100cia, Rincón científico, Noticiencia, etc…

3 comentarios:

  1. Oe brother ya te dije, no te compliques

    piensa.pe

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah.. verdad, mira q recién me acuerdo, no estaba en todos mis cabales cuando me diste tu idea.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buen texto!
    Estoy de acuerdo en que debemos ser más serios a la hora de poner titulos a descubirmientos.
    respecto de la revista creo que titulos con juegos de palabras como 100cia pueden ser utiles para niños, para divulgar en escuelas etc peor no si buscas ganarte el respeto de otros cientificos. Llegue a este espacio porque yo también estoy buscando un nombre para mi blog y no sé bien qué poner que lo identifique, sin ser muy llamativo pero que sea unico es decir si le pongo ¨Blog sobre ciencia¨ no será muy identificativom quisiera algo que sea unico como ¨EQUOS ciencia¨ que se yo por decir algo.

    me gustaia habalr de ciencia pero relacionarlo con la ética, no simplemente quimica, fisica y etc etc asi es que... sigo pensando...

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...