24 enero, 2011

Un documental acerca de la biología sintética

Me llegó un correo con información referente a un proyecto independiente bastante interesante, y como todo proyecto independiente, necesita de apoyo económico para poder realizarlo. La importancia de ser un proyecto independiente es que aborda el tema —en este caso la biología sintética— desde un punto de vista imparcial. Pero, antes de comentarles más al respecto, vamos por partes…

¿Qué es la biología sintética? Aún este término no está bien definido. En mayo del 2010, Craig Venter y sus colaboradores crearon el primer genoma sintético y lo insertaron en un protoplasto bacteriano, específicamente de un Mycoplasma, y así pudo obtener un ser vivo capaz de desarrollar sus funciones normalmente usando un genoma hecho de forma artificial. ¿Esto puede ser considerado como biología sintética?, Sí, por qué no. Sin embargo, el genoma que sintetizó Venter y sus colaboradores no es nada novedoso, sino la copia de uno ya conocido.

Para muchos científicos, la biología sintética es crear nuevas funciones celulares, nuevas enzimas capaces de usar nuevos sustratos y convertirlos en nuevos productos, desarrollar nuevas vías metabólicas que no pueden ser encontrados de forma natural para poder desarrollar nuevas fuentes de energía, metabolizar nuestros contaminantes para evitar perjudicar nuestro ambiente o crear nuevos fármacos para hacer frente a las enfermedades más devastadoras.

En otras palabras, los científicos ven al ADN como un código programable, como un lenguaje de programación, tal como el que usan las computadoras, en este caso en vez de 1 y 0, son cuatro letras (A, T, C y G). De esta manera, los científicos se transforman en ingenieros… ingenieros genéticos… capaces de diseñar genes los cuales serán transformados en proteínas novedosas, con funciones especiales y valiosas para la humanidad.

Como toda nueva tecnología es bueno ver sus pros y sus contras desde un punto de vista imparcial. Por obvias razones, la biología sintética tiene un gran potencial, sobre todo económico. Aquella compañía que sea capaz de manejar el código genético a su antojo, capaz de diseñar y producir genes, proteínas y, por que no, seres vivos, tendrá un gran poder.

El documental “The Synthetic Bio” nos dará una visión clara y sencilla sobre la biología sintética, dándonos a conocer todas sus potencialidades y la forma como mejorarán la calidad de vida de las personas. Este documental hará un recorrido de los últimos 10 años, que es en los cuales se han dado los cimientos para la biología sintética, gracias al vertiginoso avance de la biología molecular. También tocará la parte ética de esta tecnología, la cual siempre generará controversia.

Este documental viene siendo desarrollado por una productora independiente llamada Field Test la cual se ha especializado en desarrollar documentales cinematográficos acerca de la ciencia moderna. Para desarrollar este documental sobre la biología sintética necesitan de $30,000 para poder terminarlo a tiempo y mandarlo al Festival de Cine de Sundance, a fines de agosto.

Para lograr este objetivo, han puesto en marcha una campaña a través de KickStarter, una plataforma virtual para conseguir donaciones y financiamientos. Tienen 45 días (desde el 19 de Enero hasta el 4 de Marzo) para conseguir los $30,000. Las donaciones van desde $1, no hay un límite máximo. Según la donación que hagas recibirás material referente al documental.

Pero no te preocupes si no tienes dinero para hacer tales donaciones o una tarjeta de crédito para hacerlo, basta con que compartas esta información y la difundas para que por ahí alguien si se anime a hacerlo. Hasta ahora van casi $4,000… falta mucho aún.

Link: http://www.kickstarter.com/projects/637230479/a-documentary-film-about-synthetic-biology 

Imagen: Flickr @z33be

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...