19 enero, 2011

Ataque doble contra el VIH

VIHCuántas veces no hemos escuchado esta noticia: "Científicos descubren [desarrollan] una posible cura para el SIDA"; "Cura contra el SIDA a la vuelta de la esquina: científicos descubren droga que cura el X% de ratas con SIDA", "Nuevo fármaco reduce en X% la infección por VIH, en ratones"; etc... Bueno, esta es otra más de esas noticias, pero se las comento porque la estrategia para usada para el desarrollo de este tratamiento es bastante interesante.

Lo que hicieron los científicos del Instituto de Investigación Beckman, liderados por el Dr. John Rissi, fue construir una molécula de ARN que puede atacar al VIH mediante dos mecanismos: reprimiendo la expresión de genes necesarios para su multiplicación y bloqueando las proteínas específicas de membrana. Los resultado son favorables, al menos en ratones, según reportaron los investigadores en Science Translational Medicine.

¿Cómo funciona? Esta molécula de ARN fue construida a partir de dos tipos de ARN: uno es un pequeño ARN de interferencia (ARNi), el cual bloquea la expresión de los genes que el virus necesita para multiplicarse llamados tat y rev; mientras que el otro es ARN conocido como aptámero que se une a una proteína encontrada en la superficie de los virus y de las células infectadas llamada gp120. Éste aptámero tiene dos funciones: depositar el ARNi en la célula infectada y neutralizar los virus que flotan en la sangre a través de la ligación con las proteínas gp120.

Este ARN quimera (una mezcla de dos tipos de ARN completamente diferentes) fue insertado en un ratón sensible al VIH. Los investigadores observaron que la carga viral en sangre disminuyó considerablemente, lo que indica que el aptámero estaba cumpliendo bien su función de neutralizar a los virus e impedir que sigan infectando otras células. Luego, cuando midieron los niveles de expresión de los genes virales tat y rev en los linfocitos de los ratones infectados, vieron que éste se redujo entre el 75 y 90% con respecto a los ratones que no recibieron el tratamiento. Esto indica que el ARNi logró entrar a las células y estaba cumpliendo con la función para la cual fue programada. Por lo tanto, la quimera tuvo un efecto más potente comparado con el uso del aptámero o el ARNi individualmente.

Sin embargo, a pesar que el diseño de esta molécula sea hermoso, la acción del ARNi no es muy importante. La carga viral no se redujo significativamente cuando compararon el ARN quimera con el aptámero solo. La idea no es que el virus deje de replicarse —aunque es importante para controlar la diseminación del virus— sino eliminar todas las partículas virales de la sangre, algo que hasta ahora no ha podido ser obtenido por ningún nuevo tratamiento en desarrollo.

Pero si se combina el uso del ARN quimera con los retrovirales que se usan actualmente, podría prevenir la emergencia de cepas resistentes a los tratamientos ya que los virus, a pesar que adquieran mutaciones que le confieran resistencia, no podrán diseminarse porque la replicación de su ADN ha sido bloqueada.

De todas maneras es una buena estrategia, porque se podría crear un ARN quimera que, a parte de cumplir con estas dos funciones, induzca la muerte celular (apoptosis) en las células infectadas, de esta manera, se podría librar al organismo de las partículas virales y finalmente curar al paciente. Aún falta mucho por investigar, pero es interesante avance.

Vía Nature News.

Imagen: Flickr @spoffy.

1 comentario:

  1. PERDON, PERO ESTAMOS HASTA LOS HUE... DE LAS NOVEDADES SIN RESULTADOS, ESPERAMOS SER LIBRES DE ESTA ENFERMEDAD Y LIBRES DE LAS PASTILLAS Y LA "BURROCRACIA" DE LOS LUGARES DONDE LAS ENTREGAN.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...