30 diciembre, 2010

Top 10 y resumen del 2010

Bueno, este es el último post del 2010, un año bastante agitado científica, tecnológica y ambientalmente. Un año donde la naturaleza demostró de lo que era capaz. Primero, con un par de terremotos de gran magnitud en Haití y Chile, y el desplazamiento de ciertos sectores de Sudamérica; y luego con la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que paralizó el continente europeo.

Un año donde se desató uno de los más grandes atetados contra los ecosistemas marinos tras el derrame de millones de barriles de petróleo al colapsar una plataforma petrolera de la corporación British Petroleum.

Un año donde conocimos más sobre nuestros ancestros, sus orígenes, sus dietas, su relación con nosotros, la evolución de su comportamiento, sus genomas.

Un año con nuevas teorías sobre el origen y diversificación de la vida en la Tierra. ¿de donde venimos? ¿cómo nos volvimos tan complejos? ¿cómo se pudo originar el código genético? ¿tuvimos o no un ancestro común universal?

Un año donde se mostró la importancia del periodismo científico, y la decepción por la falta de seriedad de los medios de comunicación locales y la necesidad formar periodistas científicos en las universidades donde tienen la carrera de periodismo o ciencias de la comunicación. Sin embargo, el valor de los blogs científicos para llenar este vacío.

Un año donde los Nobel fueron para el padre de la fertilización in vitro, a los padres de la química orgánica sintética, a los padres del grafeno, y a nuestro compatriota Mario Vargas Llosa. Pero, no olvidemos de la —también prestigiosa— entrega de los Ig Nobel, que este año fue transmitida en vivo y en directo.

Sin dudas ha sido un año bastante ajetreado, que me tomaría varios párrafos resumirlo, entonces… 

Ahora sí… el Top 10 del año.

10

De qué color eran las plumas de los dinosaurios? Aguanta tu coche… ¿los dinosaurios tenían plumas? Pues sí, algunas especies la tenían y esto fortalece la hipótesis de que las aves pueden ser descendientes directos de los dinosaurios. Sin embargo, no se sabe si son exactamente plumas o un tipo diferente de escamas. Pero, los científicos si pudieron analizar los melanosomas de los restos fósiles los cuáles estaban bien preservados, y pudieron determinar los colores en base a la forma y tamaño de las células.

09

El primer borrador del genoma del Neandertal. Svante Pääbo logró extraer ADN a partir de los huesos fósiles, los cuales tienen miles de años de antigüedad. Pero, gracias al permafrost, los huesos fueron muy bien conservados, permitiendo extraer buenas cantidades de ADN, aunque la mayoría rotos o degradados, así que el trabajo de ensamblaje del genoma completo tomará algunos meses más, no tanto como en el caso del genoma humano que tomó dos años, ya que ahora las técnicas de secuenciamiento y bioinformáticas están muy avanzadas.

08

Avances en la obtención de antimateria. Por fin se logró capturar un poco de antimateria por un pequeño periodo de tiempo, no tanto como el descrito por Dan Brown en su novela Ángeles y Demonios (0.25gr por 24 horas), pero sí lo suficiente (38 antiátomos de hidrógeno por 172 milisegundos) como para poder hacerle un “pequeño” interrogatorio, pero da pie para que en los próximos años, esta cantidad se aumente y por fin la podamos estudiar a fondo. No olvidemos que unos meses antes, también se logró observar un sofisticado núcleo de antimateria, el antihipertritón.

07

Se resuelve la paradoja del huevo y la gallina. La eterna paradoja del huevo y la gallina podría haber sido resuelta (OJO: en el sentido evolutivo). Que fue primero, las secuencias que codifican las proteínas o las proteínas que permiten traducir las secuencias. La respuesta a esta pequeña encrucijada fueron las ribozimas, que son sistemas de replicación no enzimáticos basados en el ARN, pero su tasa de mutación es tan alta —con respecto a las polimerasas que hoy conocemos— que si se hubiera generado una secuencia informativa, esta se hubiera perdido por la acumulación mutaciones. La respuesta fue encontrada, las generación de secuencias correctas era más rápido que la generación de secuencias mutantes. Además, como Bonus Track, un mundo de ARN se pudo haber desarrollado en el hielo, y no necesariamente en un medio líquido (“caldo nutritivo”), además las bajas temperaturas promovían la compartamelización y la reducción de la tasa de mutación.

06

BioUnalm for dummies. Una forma sencilla de ver los complicados procesos que ocurren dentro de las células. Primero, explicando qué es un regulón y luego viendo como se da la transformación genética en bacterias. Nuestro amigo Ecoli Pérez y compañía regresarán el próximo año recargados!

05

Descubrimiento de un nuevo linaje homínido. Hasta ahora creíamos que el linaje de los Hommo estaba formado sólo por el H. sapiens y el H. neanderthalensis —claro, sin olvidar al pequeño grupo de H. floresiensis. Ahora, el análisis genómico de unos fósiles descubiertos al sur de Siberia, en la cueva de Denisova, nos muestran que había otro grupo de homínidos que habitó la Tierra por esas épocas, y además, logró mezclarse con grupos de Neandertales y grupos de humanos que luego migraron a la Micronesia.

04

Descubrimiento de una bacteria capaz de reemplazar el fósforo por arsénico. De llegar a demostrarse, sería uno de los más grandes descubrimientos hechos en el campo de las ciencias de la vida. Uno de los dogmas de la biología es que todos los seres vivos están compuestos por 6 átomos elementales (CHONPS), si uno de ellos no está presente, simplemente no existiría la vida. No llegó a ser el #1 porque hay experimentos que deben ser comprobados en otros laboratorios, sin embargo, se aplaude la buena fe del equipo de Wolfe-Simon en proporcionar las sepas para que continúen las investigaciones.

03

Niños de 8 años publican un artículo científico en Biology Letters. Sin dudas uno de los post más visitados y compartidos del año, donde unos niños de una escuela primaria de Inglaterra hicieron un estudio científico que investiga si las abejas podían usar los colores y la disposición de ellos para ubicarse en el espacio y determinar donde se encuentra el alimento. Dentro de unos años, muchos de ellos serán unos grandes científicos.

02

Qué regalar a un biólogo esta navidad? Este fue tal vez es post más visto y compartido del año, y por eso se merece estar ubicado en el segundo lugar. Muchas personas no saben muy bien que regalar a alguien y siempre optan por lo tradicional: relojes, pulseras, collares, corbatas, perfumes, licor, etc. Sin embargo, si usas esta pequeña guía, sabrás bien que regalarle a tu mama, papa, herman@, enamorad@, etc. que sea biólogo, te aseguro que llenarás su vida de felicidad. Además, como Bonus Track navideño, por qué la nariz del reno Rodolfo era roja?

01… La TOP

Obtención del primer organismo capaz de vivir con un genoma sintético. Sin dudas, esto fue lo más resaltante del año, ya que ha sido el mayor avance en las ciencias biológicas de la última década (junto al secuenciamiento del genoma humano), sobre todo hacia un futuro donde la biología sintética generará organismos capaces de solucionar los problemas más comunes que afectan a la humanidad: enfermedades, contaminación, alimentación, etc. Craig Venter —el mismo que secuenció el primer genoma (H. influenzae), y luego el genoma humano— sintetizó químicamente todo el genoma de una bacteria (Mycoplasma genitalium) de 580Kb. Como el genoma es largo la síntesis se hizo en partes, que luego fueron ensamblados en E. coli y luego en una levadura. Una vez terminado de ensamblar el genoma fue transferido a un receptor (Mycoplasma capricolum) al cual antes se le había extraído su genoma. Finalmente, el genoma sintético de M. genitalium pasó a controlar el funcionamiento de la bacteria.

Espero que estén de acuerdo con el Top 10 que hice, sin dudas hay muchas cosas que no he mencionado ya que sin darme cuenta, este año escribí más de 400 post, que resumirlos todos es bastante difícil. Ya son un poco más de cuatro años escribiendo, y comparados con los post que escribía al iniciar BioUnalm, he evolucionado bastante. Parte de esto se lo debo a todos ustedes, que día a día leen los artículos que escribo, claro que de hecho algunos serán más interesantes para unos que para otros, pero es eso lo que me motiva. Si nadie leyera creo que sería en vano gastar tanto esfuerzo, pero como no es así seguiré tratando de llevar a todas las personas —sean biólogos o no, científicos o no— información científica actualizada y de esta manera tratar de llenar parte de ese gran vacío que tenemos en el país… la falta de comunicación científica.

Así que les deseo a todos un Feliz y Prospero Año 2011, que sea de muchos éxitos, diviértanse mucho, eviten quemar muñecos porque con los fuegos artificiales ya es suficiente humo liberado a la atmósfera, y si les fue mal en el 2010… háganle caso a mi buen amigo José José: “ya lo pasado, pasado, no me interesa…”  y nos estaremos encontrando el próximo año, después de tomarme unas cortas vacaciones.

Nos vemos!

1 comentario:

  1. Buen resumen! Interesantísimo lo del organismo sintético :)

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...