23 diciembre, 2010

Se identifica un nuevo homínido diferente a los humanos y a los Neandertales

Recordemos un poco. En el mes de marzo les hablé acerca de unos fósiles encontrados en la cueva de Denisova, ubicada en las montañas Altai en Rusia, al cual le secuenciaron su ADN mitocondrial para determinar a qué especie de homínido correspondía y que los investigadores se dieron con la sorpresa que no se trataba ni de un Homo sapiens ni de un Neandertal. En aquel entonces, los investigadores liderados por el reconocido experto en ADN ancestral Svante Pääbo presumieron que se trataba de un nuevo homínido totalmente desconocido por la ciencia. El día de hoy esta duda fue resuelta gracias al análisis del ADN nuclear extraído de un hueso del dedo.

Los resultados —publicados ayer en la revista Nature— indican que se trata de un homínido con una línea evolutiva diferente al de los humanos y los Neandertales, ya que al comparar sus genomas, se observó una gran diferencia entre ellos. Sin embargo, al comparar el genoma del homínido de Denisova con el genoma de poblaciones humanas actuales, encontraron una gran similaridad de mutaciones con los melanesios de las islas de Papúa y Guinea y de Bougainville. Además, debido a estas similaridades, los investigadores estiman que entre el 4% y el 6% del genoma de los melanesios fue heredado de éste homínido.

denisova

Por otro lado, las estimaciones evolutivas revelan que los Neandertales y los homínidos de Denisova divergieron hace unos 640,000 años, mientras que ellos con los africanos divergieron hace 804,000 años. Por esta razón, se considera a los Neandertales y al homínido de Denisova como grupos hermanos.

También debemos recordar que por esas épocas las migraciones y la expansión de territorios eran cosas muy comunes. La primera ocurrió poco después de que los humanos modernos dejarán África hace unos 50,000 a 60,000 años atrás, donde pudo haberse dado la mezcla entre algunas poblaciones humanas con las poblaciones de Neandertales. Hay investigadores que creen que eran los machos humanos quienes buscaban a las hembras Neandertales, por ser mucho más voluptuosas y tener una mejor contextura física.

Ahora se sabe que, por esas épocas, también existía otras poblaciones de homínidos diferentes en Eurasia, los cuales se mezclaron sólo con algunas poblaciones humanas que más tarde migraron y colonizaron la Melanesia, hace unos 45,000 años. Los investigadores también encontraron mezcla entre los homínidos de Denisova con los Neandertales.

image

Sin embargo, los homínidos de Denisova no contribuyeron con genes de manera detectable con los humanos de Eurasia, quienes si tienen cantidades significativas de ADN de los Neandertales, a pesar que se encontraban geográficamente más cercanos a ellos que a los melanesios. Esto sugiere quela mezcla entre los homínidos de Denisova y los Nenadertales se dio antes que los Neandertales se mezclaran con los humanos de Eurasia. Tampoco encontraron una contribución significativa de ADN de los homínidos de Denisova en las poblaciones de China y Mongolia, así que es muy probable que la mezcla con los ancestros de los melanesios se dio al sur del continente asiático.

Para concluir, hasta ahora tenemos tres tipos de homínidos diferentes que vivieron de manera contemporánea con los humanos modernos, los cuales son: los Neandertales, el Homo floresiensis (descubierto en el 2004) y el homínido de Denisova. Así que la evolución y migración de las poblaciones humanas, no es tan fácil como antes se creía.

Referencias:

Reich, D et al. (2010). Genetic history of an archaic hominin group from Denisova Cave in Siberia. Nature. 468: 1053–1060. doi: 10.1038/nature09710

Bustamante, CD & Henn, BM. (2010). Human origins: Shadows of early migrations. Nature. 468: 1044–1045. doi: 10.1038/4681044a

Vía Nature News & Science News.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...