04 diciembre, 2010

Qué pasaría si todos los elementos de la tabla periódica los mezclamos?

Llegó el fin de semana, así que es día de hablar de cosas más curiosas. ¿Alguna vez se hicieron esa pregunta?… El de combinar a todos los elementos químicos en un mismo lugar para obtener una súper-molécula o una molécula tipo Frankestein. La verdad es algo muy difícil de hacer, no basta con coger todos los elementos y ponerlos dentro de una caja para después agitarla y así forzarlos a mezclarse y que formen enlaces. Dependerá mucho de la cercanía de los átomos y sus reactividades.

Por ejemplo, el Oxígeno es un elemento muy reactivo, si se encuentra con un Carbono formará el monóxido de carbono (CO), si se encuentra con un Hidrógeno formará un hidróxido, o sea, cada mezcla que hagas te dará un compuesto diferente, nunca obtendrás la misma porque dependerá del azar qué átomo se encuentra más cerca a otro, y si este es capaz de reaccionar con él. Otro inconveniente es que el nitrógeno es un gas inerte, y no tiende a reaccionar con nada, lo mismo ocurre con los gases nobles.

Entonces, si no quieren por las buenas que les parece por las malas.

Elevamos la temperatura de tal manera que todos los elementos se encuentren en su estado gaseoso y los metemos dentro de un recipiente. La energía cinética de los elementos en estado gaseoso favorecerá los choques entre ellos y la formación de enlaces y reacciones. Nadie ha intentado hacer este experimento antes, por ser algo peligroso. El Oxígeno con el Potasio o el Litio reaccionan de manera explosiva, provocando una ignición y el fin del experimento. Además, recordemos que los elementos químicos a partir del Radio (Z=88) empiezan a ser radiactivos; la mezcla gaseosa e incandescente, sería además, radiactiva! Si llegamos a aspirar ese gas, díganle adiós a su vida, o por lo menos, digan bienvenido al cáncer de pulmón. Además, encender Plutonio no sería una muy buena idea ya que este elemento es el principal combustible de las bombas nucleares.

Y que tal si usamos un acelerador de partículas y las hacemos colisionar a todas juntas en un punto, ¿crearíamos un frankestein-átomo? En primer lugar necesitaríamos un LHC para acelerar cada uno de los átomos al 99.99% de la velocidad de la luz, y luego hacer que los átomos acelerados por los 108 LHC sean colisionados en un sólo punto. Pero, según el químico teórico Mark Tuckerman sólo obtendríamos una masa plasmática de quarks (partículas que conforman los protones y neutrones) y gluones (partícula elemental que porta la energía de interacción nuclear fuerte, o sea la que pega los quarks para formar los protones y neutrones)

En conclusión, sería un escenario sumamente aburrido, donde lo único que obtendremos es una mezcla de CO2, gases nobles y Nitrógeno (todos ellos imperceptibles) y un precipitado de metales en sus estados puros, a lo mucho algunas sales de ellos, o sea, un poco de tierra.

Vía PopSci.

Imagen: Flickr (@stokoe)

2 comentarios:

  1. Hola!soy estudiante de biotecnologia. Averiguando sobre el tema de las bacterias que pueden vivir con arsenico encontre tu blog. Lo estuve ojeando y realmente me entretuve leyendo lo que has publicado. Esta publicacion, por ejemplo, estuvo muy interesante! Te agradezco tus interesantes notas

    ResponderEliminar
  2. Interesante aporte!! no me lo había preguntado..

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...