15 diciembre, 2010

Los perros perciben el tamaño de otro perro a través del gruñido

¿Alguna vez se han acercado a su perro mientras esta comiendo su Ricocan® o saboreando su delicioso hueso?  Seguro que se puso furioso, le enseñó los dientes y le gruñó, es lo más lógico ya que tienen el instinto de defender su alimento. Un interesante estudio publicado hoy en la revista PLoS ONE muestra que los perros pueden saber de qué tamaño es otro perro a través de su gruñido. ¿Cómo lo demostraron?

Primero grabaron el gruñido de dos perros mientras comían, uno grande y otro pequeño, luego seleccionaron a 96 perros voluntarios (con sus respectivos dueños para que se sientan tranquilos) y los dividieron en cuatro grupos de 24. A los perros del primer grupo se les mostró una imagen proyectada de dos perros, uno a la derecha y el otro a la izquierda. Uno de los perros proyectados medía 52cm mientras que el otro 60cm.

perros

Luego, se reprodujo uno de los dos gruñidos y 20 de los 24 perros en estudio, automáticamente, dirigieron la mirada al tamaño del perro al cual correspondía y mantuvieron la mirada ahí por un periodo de tiempo más prolongado, indicando que reconocieron de quien venía el gruñido (DG). Para descartar el azar o cualquier otra coincidencia, a un segundo grupo se le proyecto la misma imagen de los dos perros de diferentes tamaños pero se reprodujo un ruido en vez de un gruñido (DN). Los perros de este grupo no tuvieron preferencia al escoger a uno de los dos perros. Lo mismo ocurrió cuando proyectaron dos gatos (CG) o dos triángulos de diferentes tamaños (SG) en vez de los perros bajo la reproducción del gruñido de los perros.

perros1

Con esto queda demostrado que los perros no pueden mentir acerca de su tamaño, y que otros perros pueden usar esta información para decidir si enfrentarse o no al otro perro para poder quitarle su sabroso hueso. Aunque lo más interesante es que los perros, además, pueden hacer representaciones mentales, algo que demuestra un cierto grado de inteligencia comunicativa.

La verdad no es un gran estudio, pero si es un buen ejemplo de que no se necesita de grandes cantidades de dinero para hacer investigación, creo que lo más caro de este trabajo fue pagar el impuesto por publicar en PLoS ONE, ya que es una revista Open Access.

Referencia:

Faragó T, Pongrácz P, Miklósi Á, Huber L, Virányi Z, et al. (2010) Dogs' Expectation about Signalers' Body Size by Virtue of Their Growls. PLoS ONE 5(12): e15175. doi:10.1371/journal.pone.0015175

Vía Science News. (Pueden ver un video que resume el trabajo aquí)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...