12 diciembre, 2010

¿Cómo funciona el mecanismo de Anticitera?

Como es de costumbre, los fines de semana son de relax y entretenimiento. Encontré un interesante video en Discoblog donde nos muestra como funcionaba el Mecanismo de Anticitera usando unas piezas de Lego®. Antes de mostrarles el video vamos a explicar qué era este mecanismo.

Este artefacto antiguo,que data de la época griega (87 a.C), fue descubierto a inicios del siglo XX en un buque mercante romano que sucumbió a un naufragio. Durante todo el siglo XX, el mecanismo de Anticitera fue estudiado, y con la llegada de los escáneres tomográficos computarizados se pudo estudiar el complejo mecanismo de funcionamiento que tenían, los cuales estaban conmpuestos de 30 engranajes de cobre con inscripciones griegas. Los engranajes diferenciales que usa el mecanismo de Anticitera es lo más sorprendente que tiene este artefacto, ya que las primeras evidencias del uso de engranajes fue recién en el siglo XVI.

En la parte frontal de este artefacto se encuentra un disco con dos escalas concéntricas, una correspondiente a los doce meses del año divididos en 365 días, y la otra dividida en 360 grados y agrupados en 12 bloques que representan a los signos del zodiaco. Se cree que contaba con agujas que indicaban la posición del sol, la luna y los cinco planetas conocidos hasta ese entonces, en una determinada fecha del año. Además, contaba con una bola giratoria, donde la mitad estaba pintada de negro y la otra de plateado, que indicaba la fase en la que estaría la luna en una determinada fecha.

En la parte posterior del artefacto se encuentran dos esferas espirales, una encima de la otra. En la espiral superior se muestra una calendario de 235 meses (~19 años), los cuales representan la posición repetitiva de las lunas nuevas en un año solar. Por otro lado, la espiral inferior muestra un calendario de 223 meses, que es el tiempo que tarda en repetirse los eclipses.

En otras palabras, el mecanismo de Anticitera era un dispositivo astronómico sumamente avanzado, que predecía eventos astronómicos con una exactitud asombrosa. Sin embargo, este calendario se basó en las datos descritos por los astrónomos Babilonios, muchos siglos antes.

[Click para agrandar]

Más información al respecto: Nature News & Nature.

Bueno, pasando al video prometido, éste fue desarrollado por un Andy Carol, un ingeniero de Apple®, usando aproximadamente 1500 piezas de Lego®.

Ahora me queda una reflexión por hacer… No entiendo cómo pasó la humanidad de tener un gran conocimiento astronómico en la época de los egipcios, babilonios y griegos; hasta creer que la Tierra era plana y todo giraba alrededor de ella, ¿cuantos siglos de atraso en el conocimiento por culpa de la religión’. De no haber ocurrido esto, ¿seríamos una sociedad mucho más avanzada?, ¿los descubrimientos realizados durante el siglo XX hubieran ocurrido muchos siglos antes? Encontré un gráfico muy interesante, que puede representar lo mucho que perdimos por culpa de la religión…

Así que a reflexionar, sobre todo nuestros gobiernos de turno que aún siguen siendo fuertemente influenciados por la iglesia católica con sus ideas retrógradas.

2 comentarios:

  1. David, Comparto tus comentarios sobre el atraso en la difusion de los conocimientos y los siglos que debimos esperar como humanidad hasta lograr desarrollar los medios mas eficientes para distribuir conocimiento y a su vez mas dificiles de controlarlos. Hoy podemos disfrutar un poco mas de libertad para intercambiar los conocimientos a traves de la web. El que mencionas es solo uno de los miles que existen.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/5/13 19:01

    Cómo se nota que el autor del artículo no ha leido ni un solo libro de historia.
    No ha tenido en cuenta que fue la caida del imperio romano desde el año 395 en adelante, que produjo la ecatombe cultural, financiera, industrial y tecnológica, la verdadera causa del retroceso de la humanidad.
    Cuando cayó el Imperio Romano, Europa quedó incomunicada, la ciudad de Roma, que en el siglo I tenía más de un millón de habitantes, quedó casi deshabitada.
    La economía colapsó, el imperio era el eje del engranaje comercial e industrial de ese entonces, así como el garante de los derechos civiles (al igual que ahora).
    Por lo tanto, los artesanos, los ingenieros, los arquitectos, los técnicos, los científicos, etc. de la época se quedaron sin empleo y sin clientes, y al no tener como trabajar, huyeron al campo, y en un lapso de tan solo 100 años, los conocimientos se perdieron y Europa regresó casi a la edad de piedra.
    Para dar un tip de cómo era la vida en Roma, les informo lo siguiente:
    En Roma en el siglo I, existía la comída rápida, los romanos (clase media y baja no cocinaban en casa) iban al restaurante, los romanos comían hamburguesas, y las acompañaban de vino de diferentes calidades. Los romanos comían helados de crema, (el comercio de hielo, traido de las montañas nevadas, era muy rentable), tenían saunas, conocían el hierro y el acero, tenían cerraduras en las puertas, las puertas de los romanos tenían bisagras, LOS ROMANOS CONSTRUÍAN CON HORMIGÓN Y CONCRETO (cemento) (el coliseo romano fue construído en hormigón, así como el Panteón), ¡LAS MUJERES ROMANAS USABAN BIKINI!, así como también usaban brasier.
    Los romanos tenían edificios de apartamentos de varios pisos, con ventanas de vidrio de doble cristal, calefacción central, agua en grifo y baño (retrete con desague).
    Los romanos tenían alcantarillado y acueducto (con grifo como los de ahora, pero hechos de plomo) de ahí la palabra plomero para el encargado del mantenimiento del acueducto. Todas las calles de Roma estaban pavimentadas (adoquines de piedra), lo mismo que las vías del imperio.
    Estos conocimientos y muchísismos más, se perdieron cuando el Imperio Romano que era el aglutinante, cayó bajo las invasiones bárbaras.
    No fue el cristianismo la causa del atraso de la humanidad.

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...