23 diciembre, 2010

Cantinfladas de los periódicos locales #1

Nunca me ha gustado leer las notas científicas que ponen los periódicos “más importantes” de nuestro medio, porque están llenos de falacias y títulos sensacionalistas muy alejados de la realidad científica, generalmente los ignoro o me río de los comentarios que ponen la gente. Lo que pasa es que una nota científica mal informada genera falsas expectativas y embrutece a la gente.

Pero, creo yo que es necesario que la gente sepa el nivel de ignorancia de algunos periodistas encargados de cubrir las notas científicas en nuestro país. Ni siquiera cubrir una noticia, simplemente copiarla y pegarla de una agencia internacional y ponerle un título sensacionalista.

Empecemos con el descubrimiento del nuevo homínido que no es un Neandertal ni un Homo sapiens, pero comparte un ancestro común con los primeros. El diario El Comercio puso de título: “¿El eslabón perdido? Descubrieron una nueva especie de homínido en Siberia”. De qué “eslabón perdido” hablan estos sujetos. En primer lugar, no hemos evolucionado a partir de él, ni siquiera compartimos un ancestro común con ellos ya que su línea evolutiva se dividió después que el Homo sapiens y el Neandertal se separarán. Tampoco se trata de una nueva especie, porque aún no lo han clasificado como tal, a menos que El Comercio tengan periodistas que miran el futuro y saben que al homínido de Denisova le nombrarán “Homo denisovanensis”.

Además, es incorrecto usar el término “eslabón perdido”, ya que si fuera correcto ese término, tendríamos infinitos eslabones perdidos porque la evolución se da a través del tiempo, de manera continua y no por peldaños, así que cada generación serían un eslabón de la línea evolutiva humana. Lo que si podemos decir es ancestro común, el cual no es una persona, sino poblaciones que se dividieron y se adaptaron de distinta manera a su entorno, tanto así que perdieron la capacidad de reproducirse entre sí, de esta manera evolucionaron de formas diferentes, formando especies diferentes.

Por lo menos el diario Perú21 puso un título más acertado: “Hallan nuevo homínido en Siberia”. Sin embargo, pusieron algo errado: “… Los investigadores liderados por Svante Pääbo hallaron similitudes con humanos que habitan hoy Papúa Nueva Guinea al descifrar el genoma, lo que permitió deducir que el hombre de Denisova pudo ser el ascendente de los melanesios”. Este último término puede confundir a los lectores y hacer pensar que los melanesios descienden directamente del homínido de Denisova. Lo correcto sería decir que el estudio sugiere que el homínido de Denisova pudo haberse mezclado con algunas poblaciones de humanos que migraron a la Melanesia.

Otra cantinflada es acerca de los avances en la variante de un fragmento de 20 aminoácidos de la proteína α1-antitripsina con la capacidad de bloquear el ingreso del virus de SIDA a las células, a través de la unión a los receptores gp41, que es el usado por los virus para reconocer e infectar a los linfocitos T4. Gracias a esto, la carga viral de los pacientes que formaron parte de la fase II de los ensayos clínicos, se redujo considerablemente. Este reporte fue publicado en Science Translational Medicine. Para los reporteros de El Comercio, el título de la noticia es: “¿Cura para el SIDA? Un nuevo fármaco es capaz de frenar la entrada del VIH a las células”.

Sin dudas el título genera una falsa expectativa ya que en primer lugar va en la fase II de los ensayos clínicos, quedan muchos años por delante para hacer la fase III y IV. Segundo porque este fármaco, si llega a venderse en un futuro no muy lejano, no curará el SIDA, sino que reducirá la carga viral en el paciente, así que el efecto principal de la enfermedad —comprometer el sistema inmune— se verá reducido y los pacientes tendrán una mejor calidad de vida. Pero, el virus seguirá latente en el genoma de los linfocitos T4 que llegaron a ser infectados antes de tomar el fármaco. Lo bueno es que los linfocitos se regeneran en la médula ósea, gracias a las células madre hematopoyéticas, y tal vez, después de algún tiempo, todos los linfocitos T4 infectados sean reemplazados por los nuevos no infectados. Si este fuera el caso, esta sería la forma como podrían curar, pero eso no se menciona en la nota de prensa.

Finalmente, la tercera cantinflada y la que casi me revienta el hígado es la siguiente: “Científicos hallan segundo asteroide con agua y vida” Aquí sí el periodista responsable de esta nota sacó un 20 en ineptitud y lo digo aquí por que mi comentario no fue aprobado por los editores. Decir que el asteroide tiene vida es una falacia monumental, ya que estarían presumiendo que hay vida fuera del planeta. Leí la nota original en la página del Instituto de Astrofísica de Canarias, para cerciorarme que el error no provenga de la fuente original de la noticia, y no dice nada de que hay vida en el asteroide, con las justas mencionan que tiene pequeñas cantidades de agua y moléculas orgánicas complejas, NADA MÁS! Seguro el reportero del Comercio entendió que moléculas orgánicas complejas es vida… podría ser, pero esto sugiere que cualquier ignorante puede ser reportero en este prestigioso diario.

Si se hubiera informado un poco más antes de poner el título, o por lo menos hubiera leído la nota original y no copiarla y pegarla sin saber de qué se trata, no hubiera cometido este error. Además, que un asteroide tenga agua y moléculas orgánicas complejas no es ninguna novedad, muchos reportes científicos los han demostrado y esto da fuerza a una de las teorías del origen de la vida que dice que los principales componentes para el desarrollo de la vida en nuestro planeta vinieron del espacio.

En fin, creo que seguiré poniendo más de este tipo de comentarios esperando que los lectores de los periódicos peruanos tengan más cuidado con las notas que leen en estos “prestigiosos” diarios.Por eso digo que para mí “La mala información promueve la ignorancia, y es peor que no informar nada”.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Liz, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página sobre las ciencias biológicas. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber,liz.fuenzalida@hotmail.com.

    Suerte con tu blog!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...