08 noviembre, 2010

Zoológico de partículas

Ya habíamos visto hace algún tiempo unos adorables muñecos inspirados en algunas de las bacterias más patogénicas del hombre, pero para aquellos que aman la física, sobre todo la física de partículas, aquí una galería de muñecos para que los escojan…

Antes de pasar a los muñecos, un poco de conceptos básicos de las partículas elementales de lo que está conformado todo lo que conocemos. Para muchos, la partícula elemental más pequeña es el átomo; sin embargo, los átomos están conformados por protones y neutrones, que son más pequeños. Pero, tanto los protones como los neutrones están formados por quarks que pueden ser de seis tipos diferentes, y dependiendo de sus combinaciones, tendremos un protón o un neutrón. Los electrones pertenecen a la familia de partículas elementales llamadas fermiones, junto al muón, al tau y tres neutrinos asociados a ellos. Los quarks y los fermiones son los constituyentes fundamentales de la materia.

 

La otra familia de partículas elementales son los bosones, entre ellos tenemos a los que portan las fuerzas elementales de la naturaleza: los bosones W y Z (interacciones débiles), gluones (interacciones fuertes), los fotones (fuerza electromagnética) y el teórico gravitón (fuerza gravitatoria). A pesar de ser partículas elementales, ninguno de estos bosones tienen masa. Entonces, ¿quien da la masa a la materia? Es aquí donde entra el bosón de Higgs, que hasta ahora sigue siendo una partícula elemental teórica, tal como la materia oscura.

… Ahora sí, los muñecos:

Pero, no sólo tenemos muñecos de las partículas que conforman la materia, también tenemos sus respectivas antipartículas, sus gemelas malvadas, las cuales conforman la intrigante antimateria…

Si bien la antimateria suena mucho a ciencia ficción, la podemos son muy comunes en la naturaleza, especialmente los positrones y antineutrinos, los cuales son formado por el decaimiento radiactivo (β positivo y β negativo). Por ejemplo, las nuevas técnicas de tomografía computarizada usan los positrones para formar imágenes detalladas de nuestros órganos y detectar problemas funcionales y cánceres.

Cuál es su precio? Desde $10 para arriba, dependiendo del tamaño y el modelo

Visiten: http://www.particlezoo.net/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...