23 noviembre, 2010

Una mirada rápida al brote de cólera en Haití

Haití es uno de los países más pobres y con la peor calidad de vida en el mundo, más aún después del terremoto del pasado mes de enero y el huracán Tomas a inicios del presente mes, que han dejado el país devastado, con falta de agua limpia y los sistemas básicos de salubridad deteriorados. Todo esto ha permitido que la bacteria causante del cólera (Vibrio cholerae) encuentre un ambiente agradable para desarrollarse, incrementando los casos de cólera en el país y dificultado enormemente su contención.

Este brote de cólera fue detectado el pasado 21 de octubre en la región de Artibonite, y actualmente ya se han reportado, de manera oficial, más de 20000 casos y 1100 muertes; aunque, como en todo brote infeccioso, los datos oficiales se alejan mucho de los datos reales. Lo que si se sabe es que la infección se está expandiendo rápidamente en todo el país, incluso está llegando al país vecino, el cual comparte la misma isla, República Dominicana.

Mapa interactivo por la OPS: http://bit.ly/bZm5el

Desde el año 1970, donde hasta ese entonces la tasa de mortalidad del cólera era superior al 50%, se implementó la rehidratación oral temprana como un buen método de control de la infección, ya que daba al paciente el tiempo suficiente para ser tratado con distintos fármacos, de esta manera se redujo la mortalidad hasta el 1%. Sin embargo, de todos los casos presentados en Haití, el 20% es agudo, los cuales se caracterizan por constantes diarreas y una rápida deshidratación del cuerpo que, a falta de agua limpia para rehidratar, los pacientes mueren a las pocas horas de haber contraído la infección.

En Haití, la tasa de mortalidad al inicio del brote infeccioso fue de casi el 9%, el cual bajo a un 4 a 6% desde que se iniciaron los tratamientos más efectivos, aún así, es una tasa muy alta.

Pero, ¿como se inició el brote de cólera? Una de las hipótesis que se maneja es que la infección fue traída por brigadas de mantenimiento de paz de la ONU que venían de Nepal. Pero, lo más probable sea que las mismas condiciones en las que quedó el país después del terremoto sirvió como un medio de cultivo para estos Vibrios que suelen vivir, de manera natural, en las heces de humanos y aguas contaminadas.

Es también la destrucción del país lo que limita el tratamiento de los infectados, los hospitales no se dan abasto, la gente vive en malas condiciones, muchos servicios básicos están inhabilitados; todo esto hace pensar a los epidemiólogos que se esperarán más de 200 mil casos para el próximo año, aunque otros piensan que este valor está subestimado, y que en realidad serán más de medio millón de casos.

Por suerte para algunos países, menos República Dominicana, el brote de cólera está contenido por barreras naturales como lo es el mar al estar confinado a una isla; sin embargo sigue siendo una potencial amenaza para la salud pública mundial, ya que no olvidemos que en el año 1991, el Perú tuvo el primer brote de cólera del continente en más de 100 años, y este brote se esparció por varios países de la región, 16 en total (menos, los países del caribe), siendo los más afectados Ecuador y Colombia. En ese brote se reportaron al menos 392 mil casos con 2900 defunciones.

Así que hay que estar atentos a la evolución del brote infeccioso, ya que si llega con más fuerza a República Dominicana, un país con bastante turismo, el cólera puede diseminarse por otros países del mundo, tal como lo hico la gripe AH1N1 el año pasado.

Referencias:

Nature. http://bit.ly/gE1W1J

OPS. http://www.fao.org/docrep/meeting/004/ab416s.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...