03 noviembre, 2010

Qué países producen más energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es, simplemente, la energía eléctrica producida gracias a la energía solar a través de paneles fotovoltaicos o celda solares. Sin dudas es una energía renovable aunque no necesariamente limpia, ya que para producir los paneles solares se ha liberado una gran cantidad de contaminantes al medio ambiente, tanto en la extracción y purificación del silicio como del germanio como en el transporte de los insumos y productos a los lugares donde serán instalados.

Pero, ¿quiénes son los países que aprovechan más de esta energía? Sin dudas son los países europeos, especialmente los alemanes, tal como resume l siguiente gráfico:

solar_energy

Fuentes: BSW, CNE, GGSE, SEIA, DRC, METI, BLOOMBERG NEW ENERGY FINANCE

Alemania tiene proyectado producir 38.6GW para el año 2012. España también es uno de los principales países que usa este tipo de energía pero su producción se ha quedado estancada en los últimos años. Japón, Italia y EEUU, también apuestan por este tipo de energía pero no tanto como Alemania.

En cuanto a América Latina, este tipo de energía sólo es usada a pequeña escala, como en los pequeños poblados en las alturas de los Andes, donde la radiación solar es muy alta. Muchos países en Sudamérica están apostando por la Energía Nuclear por ser mucho más eficiente. Por ejemplo, Argentina ya está a punto de poner en funcionamiento Atucha 2, su segunda central nuclear. Brasil ya tiene en construcción su tercera central nuclear y Chile su primera. En cuanto al Perú, también tiene proyectado la construcción de su primera central nuclear para después del 2020. Sin embargo, según reportó hoy el Diario Gestión, esta podría ser una central nuclear binacional, aliándose con Brasil.

Cabe resaltar la diferencia entre central nuclear y reactor nuclear. La primera tiene como fin la producción de energía eléctrica a través de la conversión de la energía nuclear. Una central nuclear puede estar conformado por varios reactores nucleares. Un reactor nuclear es usado para hacer investigación y producir radioisótopos. En el Perú contamos con dos reactores nucleares, uno de 10W de potencia y otro de 10MW, el cual es el reactor nuclear de investigación más potente y moderno de la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...