10 noviembre, 2010

Misteriosas burbujas de rayos gamma en el centro de la Vía Láctea (video)

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo el día de ayer, el descubrimiento de misteriosas burbujas de rayos gamma que se elevan 25000 años luz (~250000 billones de kilómetros) en ambas direcciones. Las noticias las pueden leer aquí, aquí, aquí o aquí. La radiación gamma que emiten es la más energética descubierta hasta el momento, similar a la producida por la explosión de 100000 estrellas; lo que abre la posibilidad de que sea producto de una gran supernova o de un agujero negro súper masivo después de haber engullido una gran cantidad de gas y polvo.

Los rayos gamma, es uno de los tipos de radiación electromagnética más comunes del universo ya que toda reacción nuclear emite este tipo de rayos, y nuestro universo esta gobernado por las reacciones nucleares. El descubrimiento fue hecho por el telescopio espacial Fermi, que se dedica exclusivamente a la búsqueda y detección de radiación gamma. Encontré un video que ayuda a explicar mejor este descubrimiento:

Recuerden que todos esos colores son falsos, puestos mediante computadora para poder apreciar mejor la imagen ya que estos rayos cósmicos no tiene color porque su longitud de onda esta fuera del rango de la luz visible.

Vía Space.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...