03 noviembre, 2010

Destruye la Tierra, desde la comodidad de tu casa!

Quién no ha imaginado tener la capacidad de lanzar un proyectil y destruir la Tierra, o simular como fue el meteorito que cayó en la península de Yucatán y acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Una web te permite hacer todo esto desde tu computadora, basta con insertar unas cuantas variables tales como el tamaño del asteroide, su densidad, el ángulo y velocidad de impacto, y el lugar de impacto, ya sea en el mar o en la tierra. Los algoritmos con los que cuenta el programa permiten hacer cálculos y estimar la radiación térmica emitida por la vaporización del la atmósfera o la roca en el punto de impacto, así como la magnitud del sismo generado por el choque o el tamaño del cráter generado.

impact_earth

Este programa fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Purdue. Yo hice mi prueba con un asteroide con los siguientes parámetros: 650m de diámetro, densidad de una roca porosa (1500Kg/m3), un ángulo de impacto de 61°, una velocidad de 40Km/s, caerá en el mar donde la profundidad es de 1250m y yo me encontraré a 50Km del punto de impacto.

impact_earth1

Después de una buena animación – mientras estima los efectos sobre el planeta – veo que mi intento por destruir el planeta no fue nada bueno, aunque la energía liberada fue de 41200 megatones, no causé un sismo apreciable en el planeta (aunque en la posición donde me encuentro, sentiré un sismo de 6.6°), el cráter si fue relativamente grande (~15Km), la onda de choque me alcanzará en menos de 2 minutos, pero debido a la gran energía térmica y la duración de la radiación (casi 3 minutos), sufriré quemaduras de tercer grado (las más dolorosas de todas). La ráfaga de aire que causará el impacto tendrá una velocidad de 379m/s (casi 1350Km/h!), tendré que aferrarme de algo para no volar por los aires, y la intensidad del sonido será de 110db (como la bulla de un concierto). Lo peor de todo será el tsunami, por haber caído en aguas profundas, se levantarán olas de hasta 308m. No habré destruido el planeta, pero de seguro maté miles de personas y generé millones de dólares en pérdidas materiales.

Para que se entretengan un rato, pruébenlo ustedes mismos!

Link: http://www.purdue.edu/impactearth/

Referencia:

Collins, GS. et al. 2005. Earth Impact Effects Program: A Web-based computer program for calculating the regional environmental consequences of a meteoroid impact on Earth, Meteoritics & Planetary Science. 40(6): 817–840.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...