11 noviembre, 2010

¿Cómo beben la leche los gatos?

De hecho que todos han visto como beben el agua los animales. Como la mayoría carece de mejillas completas, lo hacen con la lengua, a través del lamido. Los casos más conocidos son de los perros y los gatos porque son las mascotas más comunes de las personas. Sin embargo, en estos dos animales, la mecánica del lamido es diferente. Mientras que los perros usan su lengua a manera de una cuchara, los gatos se valen de ciertos principios de la física. Gracias al uso de cámaras de alta velocidad, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), liderados por Pedro M. Reis, han podido revelar la física detrás del mecanismo de lamido de los gatos.

Los principios físicos en los que se basa el mecanismo de bebida de los gatos son la adhesión del agua y la inercia. La parte dorsal de la lengua de los gatos tiran hacia arriba el agua. Luego, debido a la adhesión de las moléculas, se forma una columna de líquido. Gracias a la inercia, esta columna asciende, venciendo la fuerza de la gravedad. Luego, el gato cierra la boca y captura parte de esta columna de líquido.

Los investigadores diseñaron un sistema que asemeja la función de la lengua del gato:

water_column

El gato mueve su lengua a una velocidad de ~0.75m/s y lo hace a una frecuencia de 4 veces por segundo, bebiendo unos 0.14ml por cada lamida. O sea, si le das 50ml de leche, el gato tardaría ~1.5 minutos en beber todo.

Y por si fuera poco, al comparar la frecuencia de lamido de diferentes felinos, se dieron cuenta que esta era inversamente proporcional a la masa del animal, o sea, cuanto más grande era el felino (leones o tigres) la frecuencia de lamido era menor. Una lengua más grande podrá generar una columna de agua más grande y por lo tanto beberá más agua.

Videos:

WiredScience.
ScienceXpress: Video 1, Video 2, Video 3.

Referencia:

Reis, PM; et al. How Cats Lap: Water Uptake by Felis catus. Science. Published 11 November 2010 on Science Express DOI:  10.1126/science.1195421

1 comentario:

  1. Interesante el paper.... esto me hace acordar tambièn a la caracteristica peculiar del pene del gato... el cual tiene unas prolongaciones denomidas espiculas las cuales son una especie de espinas que al momento del coito se enganchan en el fondo vaginal de la gata produciendo un fuerte dolor..... este es el motivo x el cual los gatos salen corriendo despues del acto sexual ....bueno si es que pueden ya que en la mayoria de casos se produce una pelea entre ellos, terminando en algunos casos en la muerte de los pobres gatos... Cabe resaltar que la funciòn de esta espicula peneana es la de justamente producir dolor para asi desencadenar la ovulaciòn de la gata y asegurar que halla fertlizaciòn justo cuando el semen este ahi.. Atte Yuri

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...