02 octubre, 2010

Quiénes son los favoritos para ganar los próximos premios Nobel?

Desde el año 1989, Thomson Reuters ha desarrollado un sistema que les permite predecir quienes ganarán los siguientes premios Nobel. Si bien sus predicciones no garantizan nada en concreto, hasta ahora han tenido buenos resultados, por lo menos uno de sus favoritos ha ganado el premio Nobel en 19 de las últimas 21 ediciones (buen promedio no?). Por ejemplo, en el 2009 acertaron en los ganadores del Nobel en Medicina y en Economía.

Sus predicciones se basan en función al número de veces que han sido citados en los últimos años, sus publicaciones en revistas con alto factor de impacto (Science, Nature, The Lancet, Cell, etc.), la relevancia y el impacto en la comunidad científica de sus trabajos y sus premios y galardones obtenidos previamente.

Aquí las predicciones de Thomson Reuters (en español):
http://www.cadenaentrerriana.com.ar/index.php?cadena=15205

y estos son mis favoritos en base a esa lista:

En química:

Patrick O. Brown por inventar y aplicar los microarreglos, una técnica revolucionaria en el estudio de las variaciones en la expresión genética.

Sin dudas los microarreglos o Chips de ADN han sido una de las principales técnicas que han revolucionado la biología molecular, por haber permitido el desarrollo de la genómica y transcriptómica tal como hoy la conocemos. Su importancia es grande en el descubrimiento de nuevos genes involucrados en el desarrollo de ciertas enfermedades y cánceres en los seres humanos, así como la resistencia a insectos y a otras condiciones de estrés abiótico en las plantas.

En física:

Saul Perlmutter, Adam G. Riess, Brian P. Schmidt por sus descubrimientos en la tasa acelerada de expansión del universo y sus implicancias para la existencia de la energía oscura.

De las otras dos predicciones no entendí bien de que se trataban sus investigaciones, de seguro para un físico esas dos pueden ser más relevantes que la expansión del universo y la materia oscura; sin embargo, entender cual es la fuerza que permite que el universo se expanda, y lo haga cada vez más rápido; así como saber que el universo no está vacío a pesar que eso aparente, son temas muy fascinantes y que ayudan a explicar por qué estamos aquí, como se originó todo y como podría terminar todo…

En Fisiología o Medicina: Aquí un empate, pero me voy por el primero por ser el precursor del segundo…

Ernest A. McCulloch y James E. Till por el descubrimiento de las células madre.

Shinya Yamanaka por el desarrollo de las células madre pluripotente inducidas.

Las células madre – células con la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo celular – han abierto la posibilidad al tratamiento de ciertas enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer, entre otras, gracias a su capacidad del regenerar el tejido dañado; sin embargo, las células madre más eficientes son las embrionarias. El uso de células madre embrionarias ha sido un tema muy controversial ya que debemos tener un embrión humano al cual se le extraerá todas sus células totipotentes lo que provocará su muerte.

Pero, una nueva técnica de reprogramación celular, que permite inducir a las células ya diferenciadas – como las somáticas – a convertirse en células madre, puede salvar a la ciencia de esta controversia. Sin embargo, el producto de las células madre pluripotente inducidas son células con la capacidad de diferenciarse sólo en ciertos tipos celulares, son pluripotentes (pluri=muchos) en vez de totipotentes (toti=todos). Un ejemplo las células madre pluripotente son las células madre hematopoyéticas de la médula ósea, las cuales se diferenciarán en todas las células de la sangre (leucocitos, neutrófilos, plaquetas, etc.)

De economía no entiendo mucho, así que me limitaré a opinar sobre ella.

Para más información visitar: http://science.thomsonreuters.com/scientific/nobel/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...