14 octubre, 2010

Pregúntale al biólogo

Antes de la popularización de la Internet (años 90’s), hacer los trabajos del colegio eran bastante laboriosos. Si uno era responsable, tenía dos formas para hacerlos: La primera era agarrar tu libro “Escuela Nueva” o los libros o fascículos que venían en los periódicos (Por ejemplo: El mundo natural de “OJO”, El reino animal de “EL POPULAR” o El cuerpo humano de “EXPRESO”) y la segunda era usar tu enciclopedia Encarta, claro, si es que tenías una computadora en casa. Pocos tenían internet y en las cabinas públicas la hora costaba unos S/.5 y, para un muchacho escolar, S/.5 era un montón de plata. En cambio, ahora los jóvenes escolares la tienen fácil, basta con digitar en Google lo que andan buscando y automáticamente les aparecerá una infinidad de páginas con información sobre el tema que están buscando, con imágenes y hasta con animaciones para un mejor entendimiento.

La internet había modificado la forma de buscar información, así que los que presentaban dicha información también debían adecuarse a este nuevo formato. A fines de los 90’s aparecieron unas páginas donde uno hacía una pregunta y después de unos días, algún experto en el tema te las respondía. Este intermediario entre los expertos y el público era una página web con el nombre de “Ask a…” (Pregúntale al…). Sin darse cuenta, habían creado una forma de conectar a los científicos y expertos con los estudiantes, profesores y público lleno de curiosidades.

El éxito de este tipo de páginas fue que se ofrecía un servicio las 24 horas del día sin la necesidad de trabajar las 24 horas del día. El que más aprovechó esta nueva forma de presentar la información fue Ask a biologist (http://askabiologist.asu.edu/) [Artículo pasado en BioUnalm] que empezó como una simple página web de la Universidad Estatal de Arizona y ahora es un sitio web con más de 2500 páginas de contenidos y más de un millón de visitas al año. La forma como funciona Ask a biologist es muy sencilla, uno hace una pregunta la cual es derivada a uno de los más de 150 colaboradores entre los que hay estudiantes de posgrado e investigadores, quienes en unos pocos días, o hasta en unas horas te dan la respuesta a tu inquietud.

askabiologist

Además, Ask a biologist no se conforma sólo con responder tus inquietudes, también tiene audios de entrevistas a importantes científicos, videos didácticos, herramientas para mejorar la enseñanza de los profesores, galería de fotos y juegos desarrollados según tu nivel académico. Ask a biologist está hecho tanto para estudiantes de pregrado como para niños de primaria.

Ahora Ask a biologist ha sufrido una transición ya que los visitantes ya no entran a la página por falta de información, sino, porque en ella encuentran un montón de información. Además, no sólo esta página sirve para responder a una curiosidad que siempre has tenido sino que te puede orientar en tu desarrollo profesional, más de la cuarta parte de las preguntas son de estudiantes de biología que quieren saber en que especializarse, en que investigar, etc.

Una herramienta importante es que Ask a biologist tiene un archivo de imágenes para que uno pueda desarrollar su propia tira cómica científica, de esta manera se pretende mejorar la comunicación científica y la enseñanza escolar.

Y además aprovecha de todas las herramientas disponibles en la Internet para llegar a más personas, tiene una página de Facebook, un canal en YouTube y en TeacherTube. También te ofrece experimentos que puedes realizarlo tanto en la computadora como en la vida real! Este experimento acerca a los estudiantes, de manera virtual, a un trabajo de investigación realizado en algún laboratorio, usando diferentes tratamientos y en tiempo real (el ensayo puede durar 10 días), además, como lo puedes hacer en la vida real, puedes comparar tus resultados con los obtenidos en la computadora. Con herramientas como estas se incentiva más el interés por la ciencia en los niños.

Esta iniciativa de Ask a biologist les ha permitido ganar varios financiamientos (grants) para que puedan contratar los servicios de ilustradores, diseñadores gráficos, redactores científicos, traductores para tener un mayor alcance. Sin dudas, la comunicación científica se ha visto muy favorecida con el desarrollo de la internet y de seguro incentivará para que más jóvenes tengan ánimos de algún día volverse científicos.

Referencia:

ResearchBlogging.orgKazilek, C. (2010). Ask A Biologist: Bringing Science to the Public PLoS Biology, 8 (10) DOI: 10.1371/journal.pbio.1000458

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...