21 octubre, 2010

No durante mi turno

Me acabo de enterar que estamos en plena Semana Internacional de Prevención de Infecciones, que arrancó el pasado domingo 17 y se prolonga hasta el sábado 23. Pero, ¿por qué es importante mencionar esto? Si bien uno va a los hospitales o clínicas para ser atendido por algún mal que le aqueja, muchas veces podemos terminar contagiándonos con enfermedades como la Neumonía Asociada a la Ventilación Mecánica (NAVM) y el peligroso Staphylococcus Aureus resistente a la meticilina (SARM); y en vez de salir sanos de los hospitales, quedamos más enfermos.

Obviamente, los más propensos a contagiarse de estas enfermedades son los pacientes que tienen el sistema inmune comprometido como los infectados con VIH, los que reciben inmunosupresores después de un trasplante de órgano o porque están bajo un tratamiento para alguna enfermedad autoinmune, y también las madres que van a dar a luz y los recién nacidos.

Este problema es conocido como las Infecciones Intrahospitalarias o Infecciones Asociadas a la Asistencia Médica (IAMM). Estas infecciones son un grave problema para la salud pública mundial. Por ejemplo, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) de los Estados Unidos, en el 2002 murieron alrededor de 100000 personas a causa de las IAMM. Según reportes de la OMS, 1400 millones de personas en el mundo sufren de enfermedades contraídas en centros hospitalarios y el riesgo de adquirir estas enfermedades en países en vías de desarrollo es entre 2 y 20 veces superior al de los países desarrollados. Si bien son un problema que aqueja a todos los centros de salud del mundo, con buenos programas de higiene y capacitaciones constantes al personal médico, el número de infectados podría reducirse considerablemente.

Por estas razones, la corporación Kimberly-Clark Health Care ha lanzado una campaña denominada “NO DURANTE MI TURNO” que busca reducir la incidencia de infecciones asociadas a la asistencia médica y así proteger a los pacientes, para esto, los profesionales de la salud deben actualizar constantemente sus conocimientos en la prevención y tratamiento de infecciones. Esta campaña ofrece un kit que contiene folletos para el personal de la salud y pacientes, así como instrucciones y afiches.

En la página de la campaña, HAI Watch, podrán encontrar información relevante y actualizada sobre el tema, con referencias y suministros útiles para concientizar a su compañía respecto a la importancia de la prevención de infecciones asociadas a la asistencia médica, cursos y recursos de capacitación sobre el control de infecciones, así como eventos.

Link: http://es.haiwatch.com y http://prevenciondeinfecciones.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...