07 septiembre, 2010

Un año más… La Agrupación BioUnalm de aniversario!

Quien iba pensar que cuando nació BioUnalm, allá por el año 2006, iba a persistir en el tiempo, a pesar que ninguno de los fundadores ya forma parte de la agrupación porque todos ya egresaron. Generalmente sucede eso, muchas agrupaciones vimos morir porque sus miembros fundadores terminaron la Universidad.

La clave del éxito que viene teniendo BioUnalm es la continuidad que le dan a la agrupación año a año, los muchachos que toman la posta responden de la mejor manera y eso permite realizar grandes cosas; como cada año BioUnalm viene desarrollando actividades mas trascendentales, proponiendo y realizando proyectos cada vez más importantes y con mayor relevancia para el desarrollo profesional de los biólogos.

Esta será una buena oportunidad para hacer una breve reseña de lo que fue estos 4 años de BioUnalm, a pesar que hace dos ya no pertenezco a BioUnalm por haber egresado, he visto como ha ido evolucionando durante todo este tiempo.

Los inicios de BioUnalm

Por esos años, había mucha desunión entre ecólogos y biotecs, cada uno por su lado y no teníamos ninguna representatividad en la facultad eternamente dominada por los ambientales; fue así que se convocó a una reunión general de biólogos, no habían muchas esperanzas pero para sorpresa nuestra el aula 52 quedó chiquita. Se trataron temas sobre la carrera, los cursos, lo que se debía mejorar y lo que se debía cambiar. Fue así que se convocó a una nueva reunión para formar una nueva agrupación que juntara tanto a ecólogos como a biotecs… una semana después, 7 de septiembre del 2006, respondieron a la convocatoria unas 15 personas (bueno no era mucho pero era algo), y así se formó BioUnalm.

Como anécdota, el nombre BioUnalm solo había sido puesto provisionalmente hasta encontrar uno mejor para la siguiente reunión, pero como no había mucha inspiración para otro nombre, quedó así para la posteridad.

Al final quedamos 11 como miembros fundadores, todos de distintas promociones, menos “Las Brutas”, grupo de jóvenes biólogos de la misma promoción (2003-II)  que buscaban cambiar la forma como éramos visto los biólogos, todos nerds, estudiosos, monces, quedados (bueno, creo que no ha cambiado mucho ese arquetipo).

La siguiente etapa era hacer conocida a esta nueva agrupación, para esto se creo un blog (el que actualmente están leyendo), donde se difundirían todas las actividades que realizaríamos. Nuestra estrategia fue agarrar a los cachimbos de aquel año (la promoción 2006-II), ya que queríamos empezar con la gente más joven, recién llegada a la universidad para guiarlos por el camino del bien, ya que los viejos no tenían solución. Organizamos nuestro primer viaje de cachimbos hacia Canta-Obrajillo.

Luego de ese primer viaje, el cual fue muy interesante (los detalles sólo lo sabrán los presentes ese día, pero las fotos lo dicen todo y las pueden ver aquí: Parte I y Parte II), organizamos un campeonato inter-promociones, esto con el fin de obtener nuestros primeros fondos. Preparamos unos deliciosos sánguches, la rica chicha morada y el pie de limón que fue un éxito total gracias a nuestro buen amigo Randy (panty, el trípode, allallay).

Luego organizamos nuestra primera Biolada!, retomando la vieja tradición de los biólogos molineros, esta vez cambiando un poco el formato, empezando con unos pequeños videos caseros que fueron evolucionando con el tiempo, y realizado en el Auditorio Principal de la UNALM.

Terminó el año 2006 y conseguimos la popularidad y ser conocidos por lo menos por los biólogos de la UNALM. El primer objetivo al crearse BioUnalm se consiguió: la integración de los ecólogos y los biotecs… ahora tenían que venir cosas más serias y consolidar esa integración.

El reconocimiento

El año siguiente lo empezamos con nuestra primera actividad culinaria para recaudar fondos para los pequeños proyectos que teníamos para ese año, organizamos nuestra Anticuchada BioUnalemse “ponle corazón… ponle el palo al corazón” el cual fue un rotundo éxito… nadie se intoxicó! Ver las fotos!

Este mismo año empezamos a participar en más eventos académicos, organizamos conjuntamente con todas las agrupaciones de la facultad la Semana del Ambiente 2007 y la I Feria Ambiental. Luego organizamos nuestro segundo viaje de cachimbos que se empezó a llamar “Viaje de Integración” hacia el Bosque de Zárate. Después de más de 9 horas de caminata y dos estudiantes muertos en el tayecto llegamos a ese hermoso lugar, a más de 3500msnm pero con una exuberante vegetación. Ver fotos Parte I y Parte II.

En la segunda parte del año 2007 organizamos nuestra Semana de Biología, conjuntamente con la agrupación Faunalm, y la Biolada 2007, una de las más memorables gracias al video del Bio-Team.

 

Al año siguiente seguían los éxitos. En marzo fuimos entrevistados por el diario El Comercio, salimos tanto en el blog como en la página central de la sección Vida & Futuro (aún guardo el periódico de aquel día). Fuimos reconocidos como agrupación por parte de la Facultad de Ciencias de la UNALM. Empezamos a organizar los Jueves Biológicos, participamos de la Semana del Ambiente y co-organizamos Semana de Biología. Nuevamente nos hicimos cargo de la Biolada 2008, esta vez, era la despedida de “Las Brutas”. Se hicieron más videos, entre ellos el aclamado Sumaq DNA Extrakshon Kid, A prueba de Todo, Dismiss, entre otros. Pero el más recordado, del cual el video dudo mucho que salga a la luz era el sketch de “¿por qué no sustentar una tesis un sábado por la mañana?”

La continuidad

Al año siguiente (2009), casi todos los fundadores ya habían egresado, mientras los que seguían ya no podían dedicarle el tiempo a la agrupación por las responsabilidades académicas, hubo miedo que BioUnalm quede ahí, pero no fue así… Los chicos que quedaron mantuvieron el mismo interés por mantener a la agrupación y mejorarla como lo estaba haciendo año tras año. Quedó una buena escuela, chicos muy jóvenes que se pusieron a la agrupación al hombro y organizaron el primer curso de peso, el primero con certificación y horas académicas, un gran reto pero salió mejor de lo esperado… fue el “I Curso de Bioinformática: Análisis de Secuencias”.

A partir de ahí, los jueves biológicos fueron más continuos, con importantes invitados. BioUnalm empezó a participar de las reuniones de coordinación de la formación de la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil del MINAM, junto a otras agrupaciones de nuestra universidad y otras universidades e instituciones del Perú.

Los proyectos siguieron en aumento gracias a los líderes que asumían la presidencia de la agrupación. En el presente año ya se han desarrollado varios jueves biológicos, un curso (y uno por desarrollarse) en conjunto con CCB y asio. Se empezaron a producir los primeros souvenirs de la agrupación, todo lo que el biólogo moderno desee. Y BioUnalm pasó de ser una agrupación de estudiantes de biología, a ser una gran familia…

Que tiernos se ven… eso es al comienzo, no todo en la vida es estudio y sacrificio… FELIZ ANIVERSARIO BIOUNALM!!!

(Era la más decente que encontré)

2 comentarios:

  1. FELIZ ANIVERSARIO BIOUNALM!!!!!!!!
    Y QUE SIGAN LOS EXITOS!

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, les escribe Cesar de Fullexperimentos.com , solo para felicitarlos por el aniversario, siempre los estoy leyendo y Que sigan los exitos.

    atte: Cesar De Paz

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...