23 septiembre, 2010

La UNALM de aniversario… 108 años cultivando al hombre y al campo

Si bien es cierto, el aniversario oficial de nuestra Alma Mater es el 22 de Julio (ver: Historia de la UNALM), los estudiantes viven la semana de la Universidad en el mes de septiembre, justo durante la semana del paso del invierno a la primavera. Una serie de actividades que paralizan la Universidad durante una semana, entre las más resaltantes y recordadas de cuando era estudiante… la Gymkhana con su respectiva pachamanca y Miss Antifaz (y para las chicas… el Mister Molina); la maratón, ciclismo y las actividades culturales; y el Corso Molinero! que este año se retoma después de algunos años.

corso Foto ©Omar Bullón. Las vacas de zootecnia!

corso2Foto ©Omar Bullón.

El día de mañana, a partir de las 9 de la mañana, se dará inicio al tradicional corso molinero, para luego disfrutar de la fiesta molinera!, ya no hasta las últimas consecuencias como hace muchos años (bonitos recuerdos…, la gente durmiendo en las carpas de cerveza!), sino ahora hasta las 10.00pm… nada más!.

Sin dudas, la Gymkhana Molinera era uno de los eventos más esperados, desde la amanecida para preparar el Maracuyax hasta las estrategias para meter el líquido elemento a la barra. Todo para mantener la alegría y el aliento durante todos los juegos. Los puntos en contra valían la pena. Al final todas las facultades tenían su líquido elemento, pero, en la barra de ciencias… cada uno tenía su propia botella!. Muy pocas veces ganamos algún juego. La pirámide se derrumbaba; no había mucha coordinación para el gusanito; ya no están los mastodontes de antaño que nos hacían ganar en la soga; tampoco “el vaca”, eterno ganador en los comelones… aunque nuestras bailarinas siempre tuvieron su gracia y encanto… En fin, lo importante es competir. La mejor posición que llegamos durante mi estadía en la Universidad fue 2do, en el 2003, mi primera Gymkhana.

El corso… dos veces fui tan hincha de dar todo el recorrido (Av. La Universidad, Av. La Molina, Av. Constructores, Av. Flora Tristán, Av. La Universidad, Rectorado). Chancando mi lata de aceite Primor o a veces Cil, haciendo una contaminación acústica feroz, amaneciéndonos haciendo el carro alegórico. Después del gran recorrido, una siestita en el los pastitos y a las 3.30 rumbo a la fiesta, que antes si duraba más de las 10.00pm, con fuegos artificiales a la media noche.

fiesta
Pero, acabe a las 5am o las 10pm, mañana todos nos vemos en el Campo Ferial para cantar nuestra marinera molinera a viva voz, como buenos molineros que somos:

Por que… para ser un buen criollo de rompe y raja,
cuatro cosas se requieren y esas cuatro cosas son…
Que sea de LA MOLINA guapo y enrazao’
con su botella de pisco y su buena chola al lao’…
Yo no soy de aquí, soy de LA MOLINA,
si quieres que pique el guiso cholita échale ají…
Cuchillo por que te doblas, si eres tu de tan fino acero así se doblan las mujeres, cuando ven a un molinero!

Orgullosos de ser Molineros!

2 comentarios:

  1. 108 aniversario

    ResponderEliminar
  2. Que roche... por algo me fue mal en cálculo. Arreglado!

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...