26 agosto, 2010

Una mancha solar como nunca antes vista

Investigadores del Big Bear Solar Observatory (BBSO) han capturado la imagen más detallada que se tiene hasta ahora de una mancha solar. Las manchas solares son regiones del sol que tienen una temperatura relativamente baja comparado con sus alrededores, unos 3600°C comparado con los 5800°C de sus alrededores. Además tienen una fuerte actividad magnética y es esta la responsable de esta baja en la temperatura, ya que afecta la convección del calor.

Sinceramente, esta foto es una belleza. Una de las cosas más resaltantes de esta imagen es la resolución que tiene, tan solo 65Km. Bueno, unos dirán que 65Km de resolución no es nada bueno, ya que la resolución de una imagen es el mínimo detalle que puede ser observado, en este caso, solo podemos observar detalles de 65Km para arriba; pero, para un cuerpo que está a 150’000,000 de kilómetros de la Tierra y que tiene una superficie de 6,09 x 1012 Km2 es una imagen sumamente nítida.

En la imagen se puede observar claramente las dos partes de una mancha solar: la umbra, que es la parte central más oscura; y la penumbra, que son esos filamentos que se extienden desde la umbra, como si fiera un clavel. Una mancha solar no es una región oscura, emite el 32% de la luz que es emitida por un área de la misma dimensión de la fotósfera, debido a su baja temperatura, y es esta razón de que se ve oscura.

Esta imagen fue captada con el Nuevo Telescopio Solar del BBSO, el cual es precursor de uno más largo, el Telescopio Solar de Tecnología Avanzada (ATST), el cual será construido durante los próximos 10 años, que tendrá nuevos sistemas ópticos, entre ellos, un sistema óptico adaptativo multi-conjugado, tal como lo tiene el observatorio Paranal en Chile, pero más moderno; el cual permitirá unas imágenes del sol con una nitidez y definición nunca antes vistas. Con esto prentenden conocer más a fondo los fenómenos que ocurren en la superficie solar, las cuales tienen un efecto directo sobre “el clima” en el sistema solar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...