10 agosto, 2010

El campo repulsivo de la tesis

Otra vez Jorge Cham con sus geniales caricaturas!… Todos los que hemos optado por realizar una tesis para sacar el título veremos que esta “explicación física” sobre ella, sin dudas, refleja todo lo vivido en ese espacio-tiempo.

Hacer una tesis es una de las cosas más tortuosas que hay en el desarrollo profesional; pero, la satisfacción que te da haberla concluido, es sumamente gratificante… sin embargo, podemos haber acabado toda nuestra parte experimental, el análisis de datos y la parte estadística, pero, lo que viene, es la segunda parte más tortuosa del desarrollo de la tesis… la redacción del primer borrador que se presenta al jurado. Estás tan cansado de haber hecho los resultados, que redactarlo, te dará una flojera tremenda. Sobre todo, redactar el Marco Teórico! Poner todos los conceptos y antecedentes que te han permitido desarrollar la tesis, leer un montón de artículos y libros, copiarlos, transcribirlos cambiando algunas frases o palabras para que no parezcan Ctrl+C y Ctrl+V, citarlos, ponerlos en las referencias bibliográficas, hacer los cuadros y tablas, que muchas veces no encajan en la hoja, tienes que poner la hoja horizontal (y todas se te ponen horizontal, no sabes como hacer para que esa hoja de la tabla nada más se ponga horizontal), nuevamente leer más artículos para hacer la discusión, hacer el resumen y, finalmente… el índice!

Elaborar las diapositivas para sustentar es relativamente sencillo, debes prepararlo para que en sólo 20 minutos expliques todo. La verdad, yo hablé como 50 minutos, y agradezco a mi jurado por ser comprensivos y no haberme cortado en media exposición, pero cuando uno está sustentando, pierde la noción del tiempo. Después haber aprobado la sustentación viene la tercera parte más tortuosa… hacer las correcciones y la redacción final, con los malditos formatos de publicación [tamaño de letra tal, sangría tal, espaciado tal, numeración de página solo en la primera, en los capítulos no, en las primeras hojas con romanos, 5 centímetros de margen superior en cada capítulo, la descripción de los cuadros arriba y de las figuras abajo… ya me lo sé de memoría!!!]

Y, por último, si quieres publicarlo en una revista científica, resumir todo tu trabajo de 100 hojas en unas 10. Pero, ahí no queda todo, cada revista también tiene su formato!!!, y si quieres en una revista de peso, debes traducirlo al inglés, pero pensando en inglés, si quieres publicarlo en PLoS o BMC (Open Access) debes pagar una fuerte cantidad de dinero, si quieres en una revista con suscripción como en NPG, AAAS, Elsevier, Springerlink, o bien serás rechazado o lo publicarán después de 6 meses, después de corregir “n” veces el mismo error que te observan los árbitros. En fin todo vale la pena… más adelante, cuando seas jefe de laboratorio, simplemente pondrás tu nombre y tus tesistas harán todo lo demás.

2 comentarios:

  1. Casi divino jaja, todos pasamos por esa tortura el algun momento de nuestra vida... no puedo esperar a ser yo la asesora.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaa... A pesar de todo, Tesis corazón!!! :D

    ResponderEliminar

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...