15 junio, 2010

El norte es arriba y el sur es abajo

Seguro que a todos nos ha pasado que cuando nos dicen vamos hacia el norte nos suena como más difícil, como que va a costar trabajo hacerlo, como que es cuesta arriba y por lo tanto más difícil y cuando nos dicen sur nos suena como que más fácil, como que todo es de bajada... pero, ¿a que se debe?. Científicos de la armada estadounidense (U.S. Army Research, Development, and Engineering Command ) y la Universidad de Tufts quienes recultaron a un buen número de voluntarios para que estimaran el tiempo que tomaría ir de un lugar a otro.

Los voluntarios estimaron que tomaría más tiempo ir de un lugar a otro de sur a norte que de norte a sur. Por ejemplo, en un viaje de 1000Km, en promedio, los voluntarios estimaron que tomaría 1 hora y 39 minutos más ir de sur a norte que de norte a sur. El psicólogo Tad Brunyé publicó estos resultados en la revista Memory & Cognition.

Brunyé cree que las personas, subconcientemente, tienen la idea de que el norte está arriba y por eso un viaje de sur a norte tomaría más por ser cuesta arriba, necesitaría más esfuerzo realizarlo, pero todos sabemos que en la Tierra no hay diferencia alguna ir al norte o al sur, ambos tendrán sus pendientes, sus partes planas y sus bajadas. Posiblemente esto sea a causa que desde niños nos enseñan a categorizar todo por cantidades y siempre hay la tendencia de asociar grandes números con arriba, o en otras palabras, Norte.

Otra explicación sea que al ver la Tierra desde fuera, vemos que los que vivimos bajo el Ecuador, parecemos estar de cabeza, y caminar hacia el norte hace parecer que estamos yendo hacia arriba. Tal vez sea una explicación de por qué la gente prefiere ir a las playas del sur, cuando en el norte también hay bonitas, aunque sea por que las del sur son más conocidas y comerciales.

Memory & Cognition.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...