02 mayo, 2010

“No contactes a los extraterrestres”

Ya había leído la sugerencia que dio el físico-matemático Stephen Hawking en muchos medios la semana pasada, tras el estreno en Estados Unidos del documental de Discovery Channel, “El Universo de Stephen Hawking”, de no contactar con los extraterrestres ya que si ellos supieran donde estamos y vendrían a nuestro mundo, el encuentro sería como el que fue entre los colonizadores españoles y los nativos americanos…, nada bueno.

Acabo de ver el documental, muy interesante por cierto, pero tengo ciertas discrepancias con Stephen. Si en el supuesto caso que existiera una civilización inteligente en otro lugar del universo, tal vez millones de años más evolucionada que la nuestra, con la capacidad de controlar su propio envejecimiento y ser virtualmente inmortales, y con la tecnología suficiente como para hacer viajes intergalácticos, aún así les sería imposible llegar hasta donde estamos debido a las enormes distancias que hay en el universo. Aún viajando a la velocidad de la luz —lo cual es físicamente imposible—, demorarían 2.5 millones de años en llegar a la tierra si su planeta estuviera ubicado en la Galaxia de Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra, y debido a que cuanto más cerca a la velocidad de la luz se viaje, más lento transcurre el tiempo, para ellos habrán pasado sólo 2.5 millones de años, pero para nosotros habrán pasado cientos de millones de años más. Es por eso que así como para nosotros es improbable contactarnos con seres inteligentes de otros planetas, el mismo problema lo tendrían ellos para comunicarse con nosotros. Que no los ubiquemos no significa que no existan.

Sin embargo, si tienen la tecnología capaz de manipular el espacio y el tiempo, distorsionándolo a través de atajos que puedan comunicar dos puntos distantes en el universo, para que el viaje en vez de tomar millones de años tome solo minutos o segundos; deben tener una tecnología capaz de concentrar cantidades inmensurables de energía, por ejemplo, focalizando toda la energía de una estrella en un punto —tal como en el documental— para lograr abrir estos atajos interestelares y puedan llegar a visitarnos. Lo menos lógico sería que vengan para colonizarnos y aprovecharse de nuestros recursos naturales, ¿para que?, ¿para producir energía?, si ellos tienen la capacidad de almacenar la energía de las estrellas, ¿para usarlo como materia prima? De seguro que sus materiales son tan avanzados que nuestra materia prima no les servirá para nada, ¿creen que querrán quitarnos nuestro planeta para abastecerse de materia prima y energía?, ¿creen que necesitarán alimentarse para poder vivir?, ellos ya habrán desarrollado mecanismos para valerse de otras fuentes de energía para poder vivir sin necesidad de alimentarse, ¿acaso buscarán riquezas?, para que si tienen todo lo necesario para subsistir. Así que no creo que vengan con la intención de exterminarnos para apoderarse de nuestro planeta.

Que pasaría si en medio de la selva encontramos una comunidad de hormigas altamente desarrolladas, con la capacidad de cultivar sus alimentos como lo hacen ciertas hormigas cortadoras de hojas quienes cultivan un tipo de hongo para alimentarse, con la capacidad de desarrollar cierto tipo de herramientas altamente sofisticadas para su pequeña inteligencia, y tal vez, con la capacidad de comunicarse de alguna forma con nosotros. ¿Que haríamos? De seguro las investigaríamos, ¿acaso las exterminaríamos para robarnos sus recursos naturales, sus hongos para alimentarnos nosotros? Trataríamos de entender como es su sociedad, a que se debe su inteligencia, como la han desarrollado; y si vemos que tienen la capacidad de aprender, les enseñaríamos cierto tipo de cosas, nunca las veríamos como una amenaza porque somos más desarrollados e inteligentes que ellas. Pienso yo que lo mismo ocurriría si una comunidad extraterrestre altamente avanzada nos descubre y viene a visitarnos.

Así que me parece que Stephen es un poco pesimista, sin embargo el problema es que vemos todo desde un punto de vista muy “humano”, creemos que la forma como nos comportamos es lo normal en el universo, que lo que nosotros creemos que está bien y que está mal es universal, de repente para los extraterrestres exterminar es hacer el bien o es un comportamiento normal en el universo, creemos que si hay vida en otros planetas, así sean microorganismos, estos serán similares a los que hay en la tierra. Es muy diferente que un organismo de la tierra pueda vivir en otros planetas que un organismo de otro planeta sea similar al de la tierra, que necesite de agua para vivir y de temperaturas de 25°C para hacerlo. Así que estoy muy de acuerdo cuando Hawking dice que el universo es tan basto que abre las posibilidades para todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...