16 mayo, 2010

Los más grandes científicos de la historia en un solo lugar

Imagínense juntar en un mismo auditorio a Einsten, Plank, Schrödinger, Bohr, Heisenberg, Compton, Born, Lorentz, Curie, entre otros. Todos ellos que ahora conocemos por que llevan sus nombres muchas ecuaciones y teorías de la física que manejamos o estudiamos en el colegio o la universidad. Esto fue posible a inicios del siglo XX, en las Conferencias de Solvay, aunque fue en la quinta (1927) donde estuvieron reunidos todos ellos.

¿De que hablarían? ¿Harían una fiesta de clausura como en todos los congresos que hoy conocemos? Quien sabe, pero las más grandes mentes de la historia también tenían sus debates y discrepancias, discusiones interminables como la famosa disputa de Einstein versus Bohr, y Einsten versus Heisenberg. Einstein fiel a su teoría de la relatividad, en la cual nada puede viajar más rápido que la luz y conociendo la velocidad exacta de un electrón podemos determinar exactamente donde puede estar ubicado en un determinado momento, en otras palabras, podríamos “predecir el futuro”: las partículas tiene velocidades y posiciones bien definidas; sin embargo Bohr no estaba de acuerdo con esto ya que decía que el momento de dos electrones ubicados en dos puntos distantes del universo eran opuestos; y si el momento de uno cambiaba, lo mismo haría el momento del otro, así que debía haber un tipo de conexión que viajaba más rápido que la luz o que el momento de cada uno estaba determinada por las probabilidades, algo que disgustaba mucho a Einstein. Heisenberg metió su cuchara con su principio de la incertidumbre, que decía que no podemos determinar de manera exacta la posición y velocidad de una partícula en un determinado instante, cuanto más certeza tenemos de la velocidad de una partícula menos certeza tendremos de su posición y viceversa. Todo estaba basado en las probabilidades, esto abría la posibilidad de que una misma partícula esté en dos lugares diferentes en un mismo instante.

Ahí un video donde aparecen estos grandes hitos de la ciencia, grabado por uno de ellos. Recordemos que en esa época no se podían filmar con sonido, por eso parece un video de Chaplin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor, se respetuoso con tus comentarios y críticas. Cualquier comentario ofensivo será eliminado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...